• Martes 19 de junio de 2018


Evoé Sotelo, la bailarina que desde niña se expresaba con el cuerpo

Evoé Sotelo, la bailarina que desde niña se expresaba con el cuerpo

Comparte esta nota

Evoé Sotelo recuerda que su vocación inició desde sus primeros pasos. “Nací con esa vocación, desde mis primeros recuerdos, cuando era una bebé y que no aprendía a caminar, recuerdo la emoción que generaba en mí la sensación del movimiento; cuando me cargaban en brazos, me arrullaban, jugaban conmigo; ese tipo de situaciones las tengo muy claras en la memoria y siempre hubo un gran gozo cuando ese cuerpo me movía y me expresaba a través de él”.

Comenta que así transcurrió su infancia, siempre expresándose con el cuerpo y bailando. Cuando llegó a los 10 años inició una formación de danza clásica y después se fue a la Universidad Veracruzana, que era la única en aquel entonces que tenía una licenciatura en danza contemporánea.

Posteriormente realizó una licenciatura en Coreografía; una especialidad en Gestión cultural y políticas culturales; mi vida siempre ha estado alrededor de la danza y ese camino se expandió y “empecé a encontrar en otros lenguajes artísticos un interés muy grande”.

La directora de Danza UNAM, no había desempeñado ningún cargo de dirección en una institución cultural, menos en una institución tan grande, e importante como lo es la UNAM.

evoeSOTELO3

Desafíos que enfrenta la danza en México

Recuerda que desde la decisión de elegir ser bailarina profesional y coreógrafa, enfrentó obstáculos; posteriormente cuando decidió tener su propia compañía de danza, los retos fueron mayores. “La primera etapa de desarrollo en la danza para mí fue más complicada” y explica que no había tantas alternativas como actualmente existen.

“Los jóvenes ahora tienen más medios para desarrollarse y son apoyados en su crecimiento. Cuando tenía 15 años no había tantas licenciaturas en danza como las hay ahora, no existían becas y apoyos para el desarrollo artístico”.

Ser un artista y pensar en iniciar un proyecto de una compañía de danza hace 25 años era mucho más complicado porque no existían esos estímulos para que los jóvenes tengan un camino más acompañado, refiere.

Finalmente, dice que actualmente existe un buen panorama para quienes deciden dedicarse a la danza, aunque reconoce que aún sigue habiendo pendientes en la UNAM como el que exista una licenciatura en Danza y sí existe en las demás disciplinas, por ejemplo; no existe una maestría en el ámbito escénico, dancístico y sí existen licenciaturas y doctorados en otras disciplinas artísticas. Pero reitera, dentro de la UNAM “estamos trabajando en conformar opciones académicas formales para la danza”.

Fuente: FUNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});