• Domingo 15 de septiembre de 2019


Federico Ortiz Quesada, pionero en trasplantes en México

Federico Ortiz Quesada, pionero en trasplantes en México

Universitario destacado

Comparte esta nota

El médico y precursor de los trasplantes en México, Federico Ortiz Quesada, fue reconocido por la Facultad de Medicina de la UNAM y la Academia Mexicana de Médicos Escritores. Ambas instituciones celebraron la valiosa aportación literaria que el también líder de la urología ha realizado en el país.

“La medicina está por arriba de las profesiones y cerca de la religión porque para ser médico se requiere de una vocación muy grande, que sólo la tienen algunos, pues es muy duro, exige de mucho conocimiento y entrega”, aseveró el homenajeado.

Ortiz Quesada estudió en la Escuela Nacional de Medicina (que posteriormente dio paso a la Facultad de Medicina), así como en la Universidad Cornell, Estados Unidos. En 1963, formó parte del equipo de médicos (junto a Manuel Quijano Narezo y Manuel Flores Izquierdo) que realizó el primer trasplante de riñón en México.

federicoORTIZ2

Ha formado parte de diversas asociaciones médicas de México, Estados Unidos y Sudamérica. Además, fue el fundador de la Academia Mexicana de Médicos y Escritores.

Fue director científico de la revista Prescripción Médicay de la colección “El Hombre y su Salud” y colaborador en los periódicos Unomásuno y La Jornada, así como en el semanario Punto y el suplemento La Cultura en México. También, escribió para las revistas El Machete  y Mañana, entre otras publicaciones.

Es autor de los libros El acto de morir (2000), Cartas a un joven médico (1991) y Amor y desamor (2007), entre otros.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM