Fundación UNAM

Geomorfología, una de las pasiones del académico Gerardo Bocco

Geomorfología, paisaje y manejo de recursos naturales en comunidades rurales, así como las implicaciones ambientales locales de cambios globales, son los temas que apasionan al académico de la UNAM, Gerardo Bocco.

Refugiado político en México en 1978. Participó activamente en la oposición a los sucesivos gobiernos militares en Argentina, entre 1969 y 1978.

Estudió la licenciatura y maestría en Geografía en la UNAM (1983), una maestría en geomorfología aplicada (ITC, 1986) y el doctorado en Geografía (Universidad de Amsterdam, 1990) en los Países Bajos.

gerardoBOCCO2

Fue profesor asistente en el ITC (1990), investigador titular en el Colegio de la Frontera Norte (Conacyt, www.colef.mx, 1993) , y desde 1995 es investigador titular en la UNAM, campus Morelia.

Su formación básica fue en geografía física; originalmente trabajó en la integración digital de SIG y percepción remota, en particular para estudios de erosión de suelos y uso del terreno (1988).

Posteriormente se interesó más en manejo tradicional de recursos y conocimiento campesino de paisaje en pequeñas comunidades rurales. Fue el primer director general de investigación en ordenamiento ecológico, conservación de ecosistemas y manejo de cuendas del entonces Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT (2001-2005).

gerardoBOCCO3

Dirigió el proceso de creación del CIGA, y fue su primer director (2007 y 2015). Es miembro del SNI (III, geociencias) y de la Académica Mexicana de Ciencias (Área sociales).

Ha publicado 46 artículos en revistas internacionales, que han merecido 763 citas de otros académicos en revistas de igual categoría. Veinticinco de los artículos señalados han sido en co-autoría con alumnos de posgrado. Ha publicado cuatro libros, 54 capítulos en libros y 31 artículos en revistas indexadas de circulación nacional; impartido 10 cursos de licenciatura y 22 de posgrado; y dirigido ocho tesis de licenciatura, doce de maestría y cinco de doctorado.

Entre 2001 y 2005, comisionado por la UNAM, fue director general del área de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, del Instituto Nacional de Ecología, de la SEMARNAT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3, Geociencias), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Geografía. En 2010, recibió la Medalla “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al Mérito en Geografía.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *