• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Gloria Contreras, emblema de la danza mundial

Gloria Contreras, emblema de la danza mundial

Fundadora del Ballet Coreográfico de la UNAM

Comparte esta nota

Gloria Contreras Roeniger fue una de las figuras más importantes de la danza a nivel mundial. Nació en la Ciudad de México en 1934 y desde muy pequeña mostró interés por el baile.

Su formación como bailarina estuvo a cargo de prominentes figuras, tales como Nelsy Dambré, George Balanchine, Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, entre otras.

Entre los años de 1955 y 1956, Contreras formó parte de la Royal Winnipeg Ballet; posteriormente se trasladó a Nueva York donde fue becada para estudiar en la School of American Ballet. Pronto fundó The Gloria Contreras Dance Company, con la cual obtuvo gran éxito a lo largo de 14 años.

gloriaCONTRERAS2

Convertida ya en una figura prominente, en 1970 la Universidad Nacional Autónoma de México invitó a Gloria Contreras a volver a México para fundar el Taller Coreográfico de la UNAM, de la cual fue su directora y coreógrafa principal.

En esta institución, la bailarina se propuso lograr tres principales metas: crear un repertorio original, acercar la danza a al público y dignificar la carrera de la danza en México.

Con el Taller Coreográfico, Gloria Contreras se presentó en diversos recintos alrededor del mundo, llegando a si a público de todas las clases sociales.

A lo largo de su vida creo más de 250 coreografías para compañías como la New York City Ballet, el Royal Winnipeg Ballet de Canadá, el Ballet Nacional de México, la Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de Rusia, entre muchos otros.

gloriaCONTRERAS3

Su trabajo fue reconocido con diferentes galardones, entre ellos: el Premio Unión Mexicana de Cronistas de Teatro (1970 y 1984); Medalla “Una vida en la danza” otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (1985 y 1989); el Premio Universidad Nacional en el área de creación artística y extensión de la cultura (1995); el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de bellas artes (2005).

Gloria Contreras Roeniger falleció el 25 de noviembre de 2015, a los 81 años de edad.

¿Te gustaría conocer más sobre Gloria Contreras? Te recomendamos el documental Signos de vida y rebeldía, un registro documental sobre Gloria Contreras del director mexicano Julián Hernández. Asimismo, en el siguiente video podrás ver parte de su trabajo.

Fuente: Taller Coreográfico de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM