• Domingo 25 de agosto de 2019


Guilhem Olivier, el historiador de los pueblos indígenas

Guilhem Olivier, el historiador de los pueblos indígenas

Ponente en el Foro Viajeros y Viajes: Hernán Cortés, Leonardo Da Vinci, Exilio Español y Apolo XI

Comparte esta nota

Una de las personas que ha dedicado su vida al estudio de las sociedades antiguas que vivieron en nuestro territorio (antes de convertirse en lo que conocemos como México) es el Dr. Guilhem Olivier.

Guilhem Olivier nació en agosto de 1962 en Francia. Es historiador, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Toulouse y un especialista en Historia de los Pueblos Indígenas.

Actualmente es investigador Titular B, de tiempo completo, pertenece al Programa de Primas al Desempeño de Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM; así como al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).

En la UNAM, se ha desempeñado como profesor del Seminario Monográfico “El estudio de las representaciones de los dioses en los códices del grupo Borgia”, impartido como parte del posgrado en Estudios Mesoamericanos.

guilhemOLIVIER2

Es autor de los libros: El héroe entre el mito y la historia, coordinado junto Federico Navarrete Linares (2000), Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca (2004), Viaje a la Huasteca, junto a Guy Stresser-Péan (2008),  Mostrar y ocultar en el arte y en los rituales. Perspectivas comparativas (2017), entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Artículo en Historia Cultural en 2016 y el Premio a la Mejor Reseña en Historia Antigua en2008, ambos otorgados por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas; así como la Cátedra Miguel León-Portilla del Instituto de Investigaciones Históricas 2006-2007.

Como parte del Foro Viajeros y Viajes: Hernán Cortés, Leonardo Da Vinci, Exilio Español y Apolo XI,  el Dr. Guilhem Olivier participa con una conferencia sobre Hernán Cortés.

Fuente: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM