• Miércoles 22 de noviembre de 2017


Irene Cruz y su pasión por las galaxias

Irene Cruz y su pasión por las galaxias

Comparte esta nota

Irene Cruz-González Espinos es una astrónoma mexicana. Su pasión científica está en el delicado trabajo observacional para comprender las galaxias, su entorno y su actividad nuclear, así como los procesos de formación estelar y las peculiaridades de la población estelar joven.

Nació en la Ciudad de México en 1953. Obtuvo el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 y la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. La Maestría y Doctorado en astronomía en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Desde 1984 es investigadora del Instituto de Astronomía.

Ha enfocado su investigación en los campos de astronomía extragaláctica, galáctica y del medio Interestelar y ha incursionado en el trabajo multidisciplinario de la instrumentación científica, convencida de que la fortaleza de la astronomía nacional depende no sólo de la investigación básica sino también de la madurez y la innovación de sus instrumentos.

astroireneCRUZ2 (1)

Ha liderado la recopilación de los datos de caracterización de San Pedro Mártir en Baja California como sitio sublime para la observación astronómica. Motivada por la excelencia de San Pedro Mártir y la necesidad de infraestructura observacional moderna, ha contribuido, junto con colegas especialistas en electrónica, óptica, mecánica y cómputo, al diseño de telescopios de nueva tecnología y al desarrollo de instrumentación infrarroja para el Observatorio Astronómico Nacional.

Durante varios años lideró proyectos de un telescopio grande y tecnológicamente avanzado para San Pedro Mártir, los cuales por falta de recursos financieros se quedaron en etapa inicial.

astroireneCRUZ3 (1)

Como universitaria ha combinado su trabajo de investigación básica, docencia, formación de nuevos científicos, divulgación y desarrollo tecnológico, pues afirma, que es la vía para el fortalecimiento de la UNAM, la educación y la ciencia en nuestro país.

Actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Desde 2010 es miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 2002 en Innovación Tecnológica y Diseño Industrial y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2006.

 

Fuente: Instituto de Astronomía de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM