Fundación UNAM

Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro honorario de la Royal Astronomical Society

El investigador de la UNAM, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi fue nombrado miembro honorario de la Royal Astronomical Society (RAS), como reconocimiento a su destacada labor en el área de la astronomía.

El honorary fellowship es una distinción que la RAS entrega a científicos extranjeros por su trabajo académico y de investigación, así como por la publicación de textos especializados reconocidos a nivel internacional.

fucugauchi_contenido1

La RAS es una organización fundada en 1820, la cual cuenta con más de 3 mil miembros y se dedica a promover el estudio de la astronomía, de la ciencia del Sistema Solar y de la geofísica, entre otras disciplinas.

Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi es egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Cuenta con una maestría por la Facultad de Ciencias y un doctorado por la Universidad de Newcastle Upon Tyne de Inglaterra.

Es investigador en el Instituto de Geofísica, así como en varios programas de posgrado de la UNAM. Tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Se desempeñó como director del Instituto de Geofísica de 1997 a 2005 y forma parte de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra el trabajo realizado en el cráter Chicxulub para conocer el efecto global de los impactos de meteoritos en la Tierra.

Ha publicado más de 200 artículos en revistas especializadas, 12 volúmenes especiales, 60 capítulos en libros y memorias; además de 40 artículos sobre política científica, entre otros. Asimismo, ha contribuido en la creación de diferentes laboratorios especializados.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *