• Viernes 20 de abril de 2018


Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, en la memoria de la UNAM

Jorge Luis Borges y Juan Rulfo, en la memoria de la UNAM

A 30 años de sus fallecimientos

Comparte esta nota

Con la finalidad de conmemorar los aniversarios luctuosos de los escritores Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Juan Rulfo realizaron la Jornada Internacional Conmemorativa “Juan Rulfo-Jorge Luis Borges, a 30 años de su ausencia”

Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, destacó que a pesar de su desaparición física, sus textos siguen siendo muy actuales.

“Y ése es básicamente el motivo, el pretexto para seguirlos leyendo; de cualquier manera su obra permanece, eso significa que aún dialogan con el mundo contemporáneo”.

En total se realizaron tres mesas y una conferencia magistral, en la que intervinieron 11 expertos provenientes de Alemania, Francia, Grecia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y México.

borges_rulfo_contenido1

Borges y la UNAM

Jorge Luis Borges, quien murió el 14 junio de 1986, fue un personaje muy cercano tanto de México como de la UNAM.

El escritor argentino, se caracterizaba por desdeñar el futbol. En 1968 se integró a la colección literaria sonora Voz Viva de México, donde dio lectura a diversos textos, entre ellos el cuento “Borges y yo”:

“Al otro, a Borges/es a quien le ocurren las cosas/ Yo camino por Buenos Aires y me demoro/ acaso ya mecánicamente/ para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; /de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico”.

Tras recibir el Premio Literario Internacional Ollin Yoliztli 1981, otorgado por el Festival Internacional Cervantino, Borges sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios, hecho que fue reportado por Gaceta UNAM en su edición del 3 de septiembre de 1981.

En respuesta a una cuestión del público sobre qué entendía por fantástico, el escritor argentino manifestó que no conocía algo que no lo fuera; asimismo, cuestionó si la realidad era parte de lo fantástico o de la misma realidad.

borges_rulfo_contenido2b

Rulfo honoris causa

Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986; sólo algunos meses después de recibir el doctorado honoris causa por la UNAM.

Víctor Jiménez, titular de la Fundación Juan Rulfo A.C., recordó que Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno asistió como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, cuando estaba en Mascarones, en el centro de la Ciudad de México.

“Me dijo en una charla que fue a los cursos de Historia del Arte de Justino Fernández, y algunas veces se incorporaba a las visitas que hacían a templos coloniales. Además, tuvo un programa en Radio UNAM, a mediados de los 60, sobre novela contemporánea, de lo que apenas hemos encontrado referencias Hemerográficas”.

En 1973 se llevó a cabo un encuentro entre ambos escritores, del cual, el académico Jorge Zepeda de El Colegio de México, recupera el siguiente diálogo:

Borges: Imagínese don Juan lo desdichados que seríamos si fuéramos inmortales.

Rulfo: Sí, después anda uno por ahí muerto haciendo como si estuviera uno vivo.

Borges: Le voy a confiar un secreto. Mi abuelo, el general, decía que no se llamaba Borges, que su nombre verdadero era otro; sospecho que se llamaba Pedro Páramo. Yo entonces soy una reedición de lo que usted escribió sobre los de Comala.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});