Fundación UNAM

Jorge Volpi, premio Alfaguara de novela 2018

El escritor universitario Jorge Volpi obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2018 por su libro Una novela criminal, la cual aborda el caso de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, mismo que generó un incidente diplomático entre Francia y México.

La decisión fue anunciada por el filósofo Fernando Savater en su calidad de presidente del jurado, quien calificó la obra de Volpi como “un fascinante relato sin ficción que rompe con las convenciones del género”.

En diciembre de 2005, Cassez y Vallarta fueron detenidos bajo el cargo de ser operadores de un grupo de secuestradores conocidos como Los Zodiacos. Dicha detención fue transmitida en televisión nacional, posteriormente se sabría que se había tratado de un montaje, lo que desencadenó un desencuentro entre Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy, presidentes de México y Francia respectivamente.

Este particular evento fue lo que inspiró al también coordinador de Difusión Cultural de la UNAM a escribir Una novela criminal.

jorgeVOLPI3

Jorge Volpi explicó que su libro es un texto sin ficción donde converge la literatura y el periodismo para narrar un hecho real, similar a lo ocurrido en A sangre fría de Truman Capote o La canción del verdugo de Norman Mailer.

La investigación para esta obra tomó tres años, en los que el autor leyó las más de 10 mil páginas que conforman el expediente del caso, además de entrevistar a los principales involucrados en estos hechos. Asimismo, Volpi destacó que la inquietud de retomar el caso nació a partir de la lectura del libro El teatro del engaño de Emmanuel Steels, que considera, es la reconstrucción periodística más interesante que se ha hecho hasta el momento.

El Premio Alfaguara consta de un estímulo económico de 175 mil dólares, una escultura del artista Martín Chirino y la promoción de la novela ganadora en diferentes países de América Latina, además de España.

Fuente: UNAM Global | Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *