• Lunes 29 de mayo de 2017


Julieta Fierro, la astrónoma que deseaba ser cirquera

Julieta Fierro, la astrónoma que deseaba ser cirquera

Una de las científicas más destacadas de México

Comparte esta nota

Para popularizar el conocimiento es importante saber y disfrutar de la ciencia. Esta es la filosofía a través de la cual, la astrónoma universitaria Julieta Fierro ha buscado acercar la ciencia a todo el mundo, en especial a los niños y jóvenes.

Julieta Fierro Gossman es originaria de la Ciudad de México. Es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió física y astrofísica, especializándose en materia interestelar, así como los estudios sobre el Sistema Solar.

Es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, así como profesora de la Facultad de Ciencias.

julietaFIERRO2

En el año 2004 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la Silla XXV, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel.

A lo largo de su carrera, Julieta Fierro ha publicado más de 40 libros, de los cuales buena parte están enfocados en la divulgación de la ciencia. Entre sus obras más importantes destacan: La astronomía de México (2001), Cartas Astrales: un romance científico del tercer tipo (2006), La familia del sol (1990), entre otros.

También, ha participado en la redacción de textos para preescolar y secundaria, todos ellos enfocados a las ciencias.

Justo es la divulgación del conocimiento científico donde ha demostrado su carácter irreverente y desenfadado al utilizar la actuación, la comedia, e incluso los actos circenses como un medio para hablar de ciencia.

julietaFIERRO3

Uno de sus proyectos más recientes es su colaboración con el programa de televisión Sofía Luna, agente especial, producido por el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La trayectoria de Julieta Fierro ha sido reconocida en innumerables ocasiones. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio a la Divulgación de la Academia de Ciencias de Tercer Mundo (1992), Premio Kalinga de la UNESCO (1995), el Kumple Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico (1998) y la Medalla Primo Rovis del Centro de Astrofísica de Trieste (1996).

En 2009, la UNAM le entregó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que la Universidad Autónoma de Morelia le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM