• Jueves 21 de noviembre de 2019


Luis Fernando de Tavira, pilar en la construcción del teatro mexicano

Luis Fernando de Tavira, pilar en la construcción del teatro mexicano

Uno de los directores de escena más destacados y representativos

Comparte esta nota

La trayectoria del maestro Luis Fernando de Tavira Noriega como director de escena, pedagogo, teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales desde 1970, ha sido determinante para la construcción del teatro mexicano.

Nació en México en el año de 1948. Su formación académica comprende el estudio de Letras Clásicas en el Instituto Libre de Literatura; Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía; y la licenciatura en Letras con especialidad en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó un seminario de Pedagogía Actoral dirigido por Héctor Mendoza en el Centro Universitario de Teatro, UNAM-Núcleo de Estudios Teatrales; y llevó a cabo Estudios de Dirección en el Brecht Zentrum Berliner Ensamble, en Berlín.

luisDETAVIRA2

Como maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos, ha formado a los integrantes más sobresalientes de la profesión teatral, dancística, cinematográfica y televisiva del país.

En la UNAM, ha impartido clases en el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Coordinación de Difusión Cultural. Su labor docente se ha extendido a diversas instituciones nacionales e internacionales.

La influencia de su discurso pedagógico ha sido decisiva para los centros de formación teatral del país, la cual es reconocida en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

La trascendencia de sus propuestas estéticas, reconocidas por nuevas generaciones de directores, tanto nacional como internacionalmente, proviene de un estilo y una escuela que constituyen parte fundamental del patrimonio del teatro mexicano. Sus puestas en escena se han presentado en importantes recintos de la UNAM, como la Casa del Lago, el Foro del Centro Universitario de Teatro, la Sala Carlos Chávez, la Sala Nezahualcóyotl, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los Teatros Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Lazo, La Ciudadela, de la Universidad de México, y Santa Catarina, así como en los principales teatros del país.

luisDETAVIRA3

Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Artes 2006Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio Vasco de Quiroga 2015, su nombramiento como Académico de Número de la Academia de las Artes 2016, y el Premio de Honor del Comité Ejecutivo del Cairo International Festival for Experimental Theatre, en Egipto.

Es uno de los directores de escena más destacados y representativos del teatro mexicano de las últimas décadas.

Por su brillante y sólida trayectoria, el maestro Luis de Tavira Noriega es ganador del Premio Universidad Nacional 2018, en el campo de Creación artística y extensión de la cultura.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM