• Lunes 16 de septiembre de 2019


Miguel León-Portilla, cronista de la cultura indígena

Miguel León-Portilla, cronista de la cultura indígena

Su obra aborda las costumbres y defensa de derechos de estas comunidades

Comparte esta nota

Por varios siglos, la historia de la conquista en nuestro país fue contada por los españoles. Sin embargo, fue hasta 1959, con la publicación de “La visión de los vencidos” que el escritor mexicano Miguel León-Portilla dio voz a los indígenas y “la otra historia” se conoció.

Nacido en el año de 1926, Miguel León-Portilla es originario de la Ciudad de México. Estudió artes en la Universidad de Loyola, en los Ángeles, California y cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los años de 1955 y 1963, se desempeñó como sub director y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Asimismo, en  1963 ocupó la dirección del Instituto de Investigaciones Históricas de la Máxima Casa de Estudios, cargo en el que permaneció por más de una década.

leonPORTILLA2

Fue nombrado cronista de la Ciudad de México y para el año de 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en el área de Antropología e Historia.

El trabajo de Miguel León-Portilla se ha centrado en los pueblos indígenas y prehispánicos, desde el estudio de su lengua y literatura, hasta la defensa de sus derechos.

Es autor de una amplia obra, donde estudia las creencias y tradiciones de las diferentes comunidades indígenas de nuestro país. Entre los títulos más importantes se encuentran: La Filosofía náhuatl (1956), La Visión de los Vencidos (1959) y Los Antiguos Mexicanos a través de sus Crónicas y Cantares (1961).

leonPORTILLA3

Desde 1988 es investigador emérito de la UNAM y a lo largo de su vida, ha recibido innumerables premios y reconocimientos, tales como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1981), el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001), entre otros. En 1995, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

El próximo 22 de febrero, día en el cual cumplirá 90 años de vida, el historiador y cronista Miguel León-Portilla será homenajeado por  la Universidad Nacional Autónoma de México. El evento se realizará en punto de las 10 de la mañana en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La entrada será libre.

También te puede interesar | Saberes indígenas con ciencia

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM