• Jueves 21 de septiembre de 2017


No te pierdas la ponencia de Axel Ramírez sobre migración en el foro 20.20

No te pierdas la ponencia de Axel Ramírez sobre migración en el foro 20.20

UNAM

Comparte esta nota

Axel Ramírez Morales, especialista en estudios de migración pero sobre todo en la cultura chicana, será uno de los ponentes del Foro 20.20 que organiza la Fundación UNAM.

Es licenciado en Etnología y maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeña como profesor titular en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley, USA; es miembro correspondiente en México de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

axel_ramirez_contenido1

Ha centrado su línea de investigación en el estudio de la migración entre América Latina y los Estados Unidos, con especial énfasis en la identidad y las producciones culturales realizadas por la comunidad chicana.

Siendo en México el único especialista en el tema de los chicanos y miembro de la comunidad, fundó en 1987 el Área de Estudios Chicanos en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de nuestra máxima casa de estudios, en donde organizó  los denominados Encuentros Chicanos.

En dicha fecha, el evento fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), lo que demuestra la importancia que se le otorgaba a dicho grupo.

Durante la celebración del Encuentro Chicano México 1988, se le otorgó un reconocimiento por parte de chicanos y mexicanos de California, por su lucha en pro de los ideales chicanos y como un testimonio de respeto y admiración.

axel_ramirez_contenido2

Su obra puede encontrarse en diversas revistas tanto especializadas como de difusión. Esta labor le ha valido el reconocimiento de asesor científico “Ad Honorem”, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Ha publicado: Encuentro Chicano México 1987, Memorias (1988). Encuentro Chicano México 1988, Memoria  (1992). La comunidad Chicana en Estados Unidos: Retrospectiva Histórica (1992). Chicanos el orgullo de ser, Memorias del Encuentro Chicano México 1990 (1992).

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM