• Domingo 15 de septiembre de 2019


Nombran a Carlos Tello Macías profesor emérito de la UNAM

Nombran a Carlos Tello Macías profesor emérito de la UNAM

Aprueba el Consejo Universitario

Comparte esta nota

Carlos Alejandro Tello Macías obtuvo el nombramiento de profesor emérito, por su  labor docente durante más de 30 años y su notable actividad como investigador en el ámbito de la economía.

El Consejo Universitario aprobó darle esta distinción al integrante del Sistema Nacional de Investigadores, quien ha impartido diversas asignaturas en la licenciatura y el posgrado de la Facultad de Economía, y ha elaborado estudios relacionados con la economía nacional y política, el federalismo, la descentralización fiscal, la infraestructura y el desarrollo económicos, así como la desigualdad, entre otros.

carlostello3

“No se ha limitado a impartir cátedra, también ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, contribuyendo así a la formación de economistas, que en la actualidad son importantes profesionales e investigadores del área”, refiere el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario.

Carlos Alejandro Tello Macías ha publicado más de 20 libros, entre los que destacan La tenencia de la tierra en México, La política económica en México, 1970-1976 y La nacionalización de la banca en México.

En el ámbito público ha sido director general del Banco de México, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Programación y Presupuesto, y embajador de México en Portugal, la Unión Soviética y Cuba.

Ha sido investigador huésped en instituciones como el Wilson Center, en Washington D.C. y el Center for US-Mexican Studies, en la Universidad de California en San Diego. También coordinó por varios años al grupo mexicano de investigadores en el proyecto Las Relaciones México-Estados Unidos, con la Universidad de Stanford, en California.

carlostello2

Asimismo, ha recibido múltiples reconocimientos, como el doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas y la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz de Segunda Clase, conferida por la República Federal de Alemania.

Carlos Tello Macías es hijo de Manuel Tello Baurraud, quien ocupó varios cargos en el Servicio Exterior mexicano. Carlos Tello nació en Ginebra; se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en Economía en la Universidad de Columbia y realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM