• Viernes 27 de abril de 2018


Otorga UNAM nuevos HONORIS CAUSA

Otorga UNAM nuevos HONORIS CAUSA

Reconocimiento de la Máxima Casa de Estudios

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó otorgar el grado de Honoris Causa a 11 académicos nacionales y extranjeros, esto durante sesión extraordinaria.

La entrega del reconocimiento que concede la Máxima Casa de Estudios, se realizará el próximo 7 de agosto en el Palacio de Minería.

A continuación, los nuevos Honoris Causa de la UNAM:

Roger Bartra

Honoris2Nació en la Ciudad de México en 1942. Forma parte de la UNAM desde hace 37 años. Desde el año 2004 es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. Su área de trabajo está enfocada al ámbito social, donde se ha desempeñado como sociólogo y antropólogo.

Ha publicado una extensa obra y cuenta con reconocimiento a nivel internacional.

 

Juan Ramón de la Fuente

Honoris3Originario de la capital del país, es un reconocido investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud. Su trabajo ha contribuido a la literatura científica. Es responsable del Plan Único de Especialidades Médicas, mismo que ha sido adoptado por varios países de Centro y Sudamérica.

Ha sido reconocido con los premios Nacional de Ciencias y Artes y al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General; así como doctorados Honoris Causa en 13 universidades.

Eduardo Lizalde

Honoris4Nació en la Ciudad de México en 1929. Es fundador del movimiento Poeticismo. Es un reconocido poeta, narrador y ensayista. Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Superior de Música de la UNAM.

Como docente, ha impartido clases sobre literatura española, mexicana y latinoamericana.

También ha sido el encargado de conducir programas de literatura y música en la radio universitaria, en XELA y el Instituto Mexicano de la Radio.

Ha recibido múltiples reconocimiento, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1988), la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, conferida por el gobierno francés, y el Premio Alfonso Reyes (2011).

Luis Fernando de la Peña

Honoris5Originario del estado de puebla, Luis Fernando de la Peña es investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Durante 50 años se ha dedicado a la física teórica y a la mecánica cuántica.

Es ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, y Doctor en Ciencias físico-Matemáticas por la Universidad Estatal Lomonósov, en Moscú.

Parte de su trabajo, ha sido el desarrollo de una versión de la electrodinámica estocástica.

Es ganador del Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas, investigador Nacional Emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2002).

Olga Hansberg

Honoris6Originaria de la Ciudad de México, es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha desempeñado como investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde sus principales trabajos se centran en las áreas de la filosofía de la mente y la ética.

 

 

David Kershenobich Stalnikowitz

Honoris7Nació en la Ciudad de México en 1942. Es médico cirujano por la UNAM y doctor en Medicina por la Universidad de Londres; así como uno de los creadores de la primera Clínica de Hígado del país.

Actualmente, es el director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Olayinka Aina Koso-Thomas

Honoris8Originaria de Nigeria, es médica ginecóloga y activista por los derechos humanos.

Estudió medicina en Leeds Medical School, Reino Unido. Cuenta con una maestría en salud materno-infantil y planificación familiar por la Universidad de California, Berkeley.

Ha trabajado en favor de la abolición de la mutilación sexual en niñas.

Es miembro de diferentes asociaciones médicas y fundadora del Grupo para la Abolición de Mutilaciones Sexuales.

En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus trabajos en defensa y por la dignidad de la mujer.

Federico Mayor Zaragoza

Honoris9Nació en Barcelona, España en 1934. Es doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como diputado del Parlamento Español, consejero del Presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado del Parlamento Europeo.

En 1987 fue elegido director General de la UNESCO, cargo que ocupó 12 años.

Desde 2010, preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte en España.

Jaime Mora Celis

Honoris10Originario de la Ciudad de México, es precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en México.

Es médico cirujano por la UNAM y doctor en ciencias por la Facultad de Química.

Su trabajo contribuyó a describir los mecanismos moleculares de homeostasis del nitrógeno en animales y sus investigaciones con Rhizobium etli, bacteria fijadora de nitrógeno en simbiosis con el frijol, demostraron el reciclaje del nitrógeno y su función.

Rodolfo Stavenhagen

Honoris11Nacido en Alemania en 1932, (Frankfurt, Alemania, 29 de agosto de 1932). Cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con título en etnología. Es doctor por la Universidad de París. Se ha distinguido como investigador en numerosas instituciones académicas nacionales y extranjeras, siendo uno de los principales teóricos sobre procesos agrarios, sociales y culturales vinculados al desarrollo.

Sus contribuciones en materia de derechos humanos e indígenas han conducido a importantes reflexiones en diversos campos de las ciencias sociales.

Robert Armand Verdonk

Honoris12Originario de Gante, Bélgica, es doctor en derecho y en filosofía y letras. Se ha desempeñado como catedrático de lingüística en la Universidad de Amberes y como profesor de tiempo parcial de la Universidad Católica de Lovaina.

Ha sido un importante promotor de la lengua española en el ámbito europeo, en especial en su país natal, contribuyendo así al conocimiento del español y de la cultura hispánica en esa región.

Es director de la Cátedra de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes. En 2013, recibió la Orden del Águila Azteca, en grado de insignia, por parte del gobierno de la República.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});