• Jueves 18 de enero de 2018


Ruy Pérez, el médico que quería ser músico

Ruy Pérez, el médico que quería ser músico

Fundó en 1954 el Hospital General

Comparte esta nota

El médico egresado de la UNAM, Ruy Pérez Tamayo, quien fundó en 1954 el Hospital General de México, pretendía ser músico sin embargo, sus padres se lo impidieron, por lo que eligió ingresar a la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

El padre de Pérez Tamayo era músico egresado del conservatorio de Mérida, Yucatán. Su vida profesional se fue transformando: de violinista y director de orquesta, a anunciador y creador de programas radiofónicos en las estaciones XEB y XEW, hasta que dejó el arte.

“Queríamos ser músicos como nuestro padre, pero él no quiso, ni mi madre. Decían que les había ido muy duro en la vida y que preferían que nosotros tuviéramos otra profesión. Y la que escogieron para nosotros fue la medicina”, rememora el doctor.

ruy_contenido1

Se considera un melómano desde que nació. Afirma que no tiene televisión, tampoco radio, pero sí dice, tiene música, y mucha.

Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924. En el periodo 2000-2008 fungió como primer director adjunto en la Academia Mexicana de la Lengua, donde desempeña el cargo de tesorero desde 2008. Es miembro de la Comisión de Consultas desde sus inicios.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en patología. Realizó estudios de posgrado en la Washington University, en San Louis Misouri, y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. En 1954 fundó, en el Hospital General de México, la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ruy_contenido2

Actualmente es profesor emérito y jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. También es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y está a cargo de una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnessota y Galveston, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y en Madrid, Tel Aviv y Lisboa.

Ha escrito más de una centena de artículos y cerca de setenta libros, científicos y de divulgación. Ha recibido diversos premios, entre los que cabe citar: el Nacional de Ciencias y Artes 1974; el premio Luis Elizondo y el Miguel Otero en 1979; el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995; la Presea José María Luis Mora en 2001; y el premio Universidad Nacional en 2006; el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2016.

Fuente: Con información de Conacyt y la Academia Mexicana de la Lengua 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM