• Martes 23 de julio de 2019


Sergio Olhovich, cineasta egresado de la UNAM

Sergio Olhovich, cineasta egresado de la UNAM

Director de cintas como ‘Llovizna’ y ‘Esperanza’

Comparte esta nota

Director, guionista y productor de televisión y cine, Sergio Olhovich forma parte de los varios talentosos personajes que han estudiado en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sergio Olhovich Greene nació en Sumatra, Indonesia en 1941. De madre mexicana y padre ruso, pasó su infancia en diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia y Ecuador. También vivió en la ciudad de París, Francia.

Olhovich es egresado de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”, posteriormente ingresó a la carrera de Psicología, también en la UNAM; sin embargo decidió abandonarla cuando obtuvo una beca en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú.

sergioOLHOVICH3

Ahí realizó sus primeros trabajos (académicos) de cine: La llovizna, La muerte de Artemio Cruz y La plaza roja. Durante su estancia en Rusia, Sergio Olhovich trabajó como asistente de dirección de la película Viviremos hasta el lunes del cineasta soviético Stanislav Rostotski.

Tras su regreso a México, comenzó a impartir clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (actualmente la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) de la UNAM, así como en la Universidad Iberoamericana.

Hizo su debut en la filmografía nacional en 1971 con la película Muñeca reina, una adaptación del cuento de Carlos Fuentes, protagonizada por Enrique Rocha y Ofelia Medina.

A esta, le siguieron las cintas como La casa del sur (1974), Llovizna (1977), Cómo fui a enamorarme de ti (1989), Esperanza (1987), entre otras.

sergioOLHOVICH2

Entre los reconocimientos que las películas de Sergio Olhovich han obtenido, se encuentra el Ariel a Mejor Película por Esperanza, el Ariel a Mejor Actor  para Manuel Ojeda por El infierno de todos tan temido (1979) y el Ariel a Mejor Canción para Leonardo Velázquez por Bartolomé de las Casas (1993).

En 2015, Sergio Olhovich fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, otorgada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y la Cineteca Nacional.

Fuente: Filminlatino/Cineteca Nacional

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});