• Domingo 15 de septiembre de 2019


Una vida dedicada a la ciencia

Una vida dedicada a la ciencia

Mario Molina es el primer mexicano en obtener el Premio Nobel de Química

Comparte esta nota

Antes de dedicarse a las Ciencias, el Doctor Mario Molina consideró seriamente dedicar su vida a la música. De hecho, durante su juventud, tocaba el violín. Sin embargo, su interés por las matemáticas lo hizo cambiar de opinión.

Originario de la Ciudad de México, Mario Molina, nació en 1943. Es egresado de la carrera de Ingeniería Química por la UNAM.

Tras culminar la carrera en 1965, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley en 1972.

MarioMolina 2

A nivel mundial, el Doctor Molina es considerado pionero y uno de principales investigadores de la química atmosférica.

Sobre este tema, coescribió, junto a Frank Sherwood Rowland, un artículo donde se planteó el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases industriales. Dicho trabajo le mereció obtener el Premio Nobel de Química en 1995.

Te puede interesar: Inaugura UNAM el Edificio Mario Molina

Sus investigaciones; así como publicaciones, fueron base de la creación del primer tratado internacional en contra de la problemática ambiental, el llamado Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.

Además de su trabajo sobre la descomposición del ozono estratosférico, el Doctor Mario Molina también ha dedicado su vida a la enseñanza.

En este campo, se ha desempeñado como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la Universidad de California, Irvine y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

MarioMolina 3

A lo largo de su carrera, ha sido reconocido en múltiples ocasiones. En nuestro país, fue distinguido por la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Es el primer mexicano en recibir la Medalla presidencial de la Libertad de Estados Unidos. De hecho, es uno de los 21 científicos en formar parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.

Actualmente, forma parte del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California en San Diego y desde 2005 preside el Centro de Investigación y Promoción de Políticas Públicas, mismo que lleva su nombre.

Fuente: Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM