• Domingo 15 de septiembre de 2019


Universitaria ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Universitaria ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

Es la décima mujer en incorporarse a la institución

Comparte esta nota

La directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, se convirtió en nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

El encargado de dar bienvenida a la académica de la UNAM a la institución dedicada al estudio y cuidado de la lengua española, fue el ensayista y crítico literario, Gonzalo Celorio Blasco.

Rosa Beltrán fue electa por unanimidad durante la sesión plenaria realizada en junio del 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero. Asimismo, será la quinta ocupante de la silla XXXVI, después de Manuel Toussaint, Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.

“Mi reacción inicial fue de susto, después de sorpresa, porque es un honor formar parte de ese grupo de notables, pero también una enorme responsabilidad y un desafío”, aseguró la universitaria.

academiaLENGUA2

Destacó de dentro de la Academia Mexicana de la Lengua, buscará poner sobre la mesa la discusión sobre lo se considera un clásico y una obra maestra.

“Abrir el canon, considerar otros géneros, pensar en la crónica, en el testimonio, no sólo privilegiar algunos como la poesía o la novela. Pensar en una tradición en términos más amplios y más incluyentes. Soy la décima mujer que va a ingresar a la Academia, tengo interés también en que se estudien y se anoten obras escritas por autoras, pues prácticamente no hay”, dijo la escritora.

academiaLENGUA3

Beltrán recordó que el español, es un idioma diverso y rico. De hecho, es la segunda lengua en el mundo en número de usuarios. Mencionó que sus palabras favoritas tienen como común denominador lo afectivo, pero también lo fonético.

Rosa Beltrán es originaria de la Ciudad de México el 15 de marzo de 1960. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California. Es profesora en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, ha impartido cátedra en la UCLA, en las universidades de Jerusalén, Ramón Llull y de Colorado.

Desde 2008, funge como titular del área de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM