• Domingo 22 de abril de 2018


Verónica Montes de Oca, experta en adultos mayores en México

Verónica Montes de Oca, experta en adultos mayores en México

será una de las ponentes en el Foro 20.20 que organizará Fundación UNAM

Comparte esta nota

Verónica Montes de Oca, experta en demografía del envejecimiento, estudios gerontológicos, sistemas de protección social, redes sociales, apoyos sociales, género y vejez, entre otros, será una de las ponentes en el Foro 20.20 que organizará la Fundación UNAM en agosto próximo.

Su línea fundamental de investigación es, desde 1989, el envejecimiento de la población en México. Sus trabajos son pioneros y han contribuido al análisis holístico de la población mayor de 60 años, al relacionar la acumulación de la edad con la salud, el trabajo, las familias, la política pública y sus programas hacia ese sector poblacional; así como la intervención de organizaciones no gubernamentales y de redes sociales.

veroMONTESOCA2

Su perspectiva demográfica y sociológica le permite moverse entre enfoques y uso de herramientas tanto cuantitativos como cualitativos, así como presentaciones que ofrecen imaginativas pero realistas predicciones acerca del fenómeno social que rebasa la capacidad de respuesta por parte del Estado moderno.

El enfoque político, incorpora la visión implícita o explícita en políticas y programas públicos de atención para los hombres y mujeres adultos mayores, y a la vez se convierten en una crítica a las formas de intervención frente a la situación de vejez y pobreza.

En sus estudios establece la condición de género y la de presentar la realidad tan diversa en que se vive el envejecimiento por la población ubicada en varias entidades del territorio nacional, en espacios sociales rurales y urbanos, de manera que cada trabajo nos acerca al panorama cada vez más completo de la realidad.

veroMONTESOCA3

Sus recientes investigaciones refieren a la nueva condición de los adultos mayores, en un mundo globalizado y cambiante, en donde situaciones cada vez más recurrentes como la emigración de varios miembros de las familias, conllevan a nuevas dinámicas de funcionamiento familiar y comunitario, así como a nuevas dimensiones de factores culturales. En años recientes emprendió interesantes estudios comparativos en México, en América Latina, Estados Unidos y en el mundo.

Destaca su esfuerzo permanente por la vinculación social en varias direcciones a través de la extensión de lazos y alianzas con universidades, organizaciones de la sociedad civil y coaliciones, con el fin de construir nuevas agendas de visibilidad y de atención legítima a la condición del envejecimiento, con características de mayor equidad.

Fuente: Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});