• Martes 17 de septiembre de 2019


BOL. Dotar de electricidad a todos los mexicanos y generar más energías limpias, retos del país: Graue

BOL. Dotar de electricidad a todos los mexicanos y generar más energías limpias, retos del país: Graue

Comparte esta nota

Ciudad de México a 2 de agosto de 2016

Boletín de prensa

 

DOTAR DE ELECTRICIDAD A TODOS LOS MEXICANOS Y GENERAR MÁS ENERGÍAS LIMPIAS, RETOS DEL PAÍS: GRAUE

 

  • Sólo 20 por ciento de la energía total en nuestro territorio se genera a partir de proyectos renovables; “es necesario incrementar este porcentaje”, señaló el rector de esta casa de estudios
  • Fundación UNAM y CFE premiaron siete tesis relacionadas con la captura de carbono, generación más eficiente de energía y almacenamiento de la misma
  • En México, un millón 800 mil personas aún no tienen acceso al servicio de energía eléctrica

En México aún hay más de un millón 800 mil personas sin acceso al servicio de energía eléctrica, por lo que el Estado, las universidades y organizaciones civiles deben trabajar juntas para dar solución a esta situación, principalmente a partir de energías renovables, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al entregar el Premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2015, el rector añadió que hasta el año pasado sólo el 20 por ciento de la energía total del país se generaba con proyectos renovables, por lo que es necesario sumar esfuerzos para apoyar la tecnología y la innovación e incrementar este porcentaje.

A nivel mundial, agregó, más de mil 100 millones de personas no tienen acceso a la energía eléctrica y utilizan combustibles tipo queroseno, que contamina y se le relaciona con más de un millón y medio de muertes anuales por problemas respiratorios.

“Las energías que se obtienen de fuentes naturales son parte de la solución para la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y una promesa para conseguir y garantizar el acceso universal a la energía asequible, segura y moderna”, resaltó Graue en la Torre de Ingeniería, escenario donde se realizó la premiación.

Al referirse al galardón, otorgado a tesistas que realizaron investigaciones relacionadas con la captura de carbono, generación más eficiente de energía y almacenamiento de ésta, indicó que es un ejemplo de que el país cuenta con talento para realizar innovaciones y desarrollar su propia tecnología.

Jaime Hernández Martínez, director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó que la Reforma Energética impulsada por el actual gobierno creó un mercado de energía eléctrica donde la generación y comercialización de la misma quedan abiertas a la libre competencia.

A fin de participar exitosamente en este nuevo escenario, la CFE tiene como meta principal brindar un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el ambiente.

Su mayor fortaleza, agregó, está en los trabajadores, y por ello busca incorporar a sus filas a profesionales altamente calificados, así como atraer y retener talento universitario.

En su oportunidad, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, indicó que una muestra del trabajo de esta organización es vincular el talento de la Universidad con las necesidades de las empresas, no sólo en la investigación científica, sino también en docencia y difusión de la cultura.

En octubre pasado esta casa de estudios y la CFE emitieron la convocatoria para que jóvenes mexicanos y extranjeros presentaran sus investigaciones en dos categorías: Tesis de licenciatura y Tesis de especialidad, maestría o doctorado.

De 33 trabajos presentados a nivel de posgrado se seleccionaron como ganadoras las tesis: Análisis de venteos del complejo geotermoeléctrico Cerro Prieto Baja California, realizada por Luis Ángel Franco Arzate, del Centro de Ciencias de la Atmósfera y Desarrollo de experimentos de interacción agua-roca y modelación geoquimiométrica para el estudio de la disolución de feldespatos alcalinos y sus implicaciones en la calibración del geotermómetro a baja y mediana temperatura, de Daniel Pérez Zárate, del Instituto de Energías Renovables (IER).

También fue galardonada la tesis Diseño, instalación y análisis energético del sistema fotovoltaico del prototipo de vivienda sustentable Casa UNAM, escrita por Filiberto Gastélum Michel, del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería, así como Optimización de un dispositivo undimotriz de tipo boya flotante, de Erick Iván García Santiago, del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología del Instituto de Ingeniería (II).

En la categoría de tesis de licenciatura se premió la investigación Síntesis asistida por microondas del electrocatalizador Rufe para la Rro, cuyo autor es Javier Su Gallegos, de la Facultad de Química; Diseño de un almacenador de energía basado en un superconductor, escrita por Michael Jossue Rojas García, de la Facultad de Ingeniería (FI), así como la Propuesta de una metodología de optimización de la facturación eléctrica, de Omar Barrueta Gallado y David Salazar Rangel, también de la FI.

El jurado estuvo integrado por los directores de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, así como por los del II y elIER. También, por el director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el director General de laCFE y funcionarios de la empresa del Estado.

—–000—–

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM