• Viernes 22 de septiembre de 2017


BOL. Presenta Fundación UNAM el libro “Bilingüismo en la infancia”

BOL. Presenta Fundación UNAM el libro “Bilingüismo en la infancia”

Comparte esta nota

Ciudad de México a 26 de octubre de 2016

Boletín de prensa

Presenta Fundación UNAM el libro “Bilingüismo en la infancia”

  • Escrito por la Dra. Alina Signoret Doscaberro
  • Aborda la relevancia de aprender un segundo idioma en la niñez

¿Cuál es la estructura neurolingüística de una persona bilingüe? ¿Qué efectos positivos o negativos tiene el bilingüismo en la personalidad de los niños? ¿Qué impacto positivo o negativo tiene el bilingüismo en la cognición de los niños?

Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el libro “Bilingüismo en la infancia” de la Dra. Alina Signoret Dorcasberro, editado por Fundación UNAM, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y el Departamento de Lingüística Aplicada de la UNAM.

Durante la presentación, realizada en el Palacio de la Autonomía, la Dra. Signoret Doscaberro señaló que el Bilingüismo impacta no sólo en la cognición,  también tiene repercusiones en los cerebros.

“Se menciona que el bilingüe desarrolla mayor inteligencia a nivel análisis, de lógica. Aunque, es importante destacar que hay diferentes tipos de bilingüismo”.

Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario fortalecer el conocimiento del idioma materno, así lo consideró la Dra. Rosa Esther Delgadillo, encargada de la realizar la presentación de este libro.

“Vemos que tratan de implementar el inglés en las escuelas primarias pero necesitamos primero fortalecer la lengua materna para que así el niño pueda tener una mejor comprensión de otro idioma”.

Al respecto, la Dra. Signoret Dorcasberro resaltó la necesidad de contar con profesores más capacitados, así como de contar con planes de estudio mejor estructurados, que permitan el desarrollo de las habilidades de los menores.

“El mundo actual es bilingüe, trilingüe, plurilingüe. Nuestras necesidades requieren otros idiomas,  ya sea por motivos personales, sociales, culturales, académicos o profesionales. Por ellos es importante contar con este dominio”.

El libro “Bilingüismo en la infancia” es una herramienta que será de utilidad para los profesores, en especial para aquellos que trabajen con menores en edad pre escolar, etapa en la que el proceso de aprendizaje es muy particular, así lo consideró la Dra. Rosa Esther Delgadillo.

“De esta manera, los niños perciben que al comunicación es una forma de acción y de cohesión social”.

Esta publicación se encuentra disponible, para la venta al público en general en la red de Librerías de la Universidad Nacional Autónoma de México.

-000-

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM