• Sábado 21 de julio de 2018


BOL. Se realiza entrega del Premio FUNAM-CFE de Energía 2015

BOL. Se realiza entrega del Premio FUNAM-CFE de Energía 2015

Comparte esta nota

Ciudad de México a 2 de agosto de 2016

Boletín de prensa

 

Se realiza entrega del Premio FUNAM-CFE de Energía 2015

Con la finalidad de fomentar la innovación, así como  la investigación científica a favor de del conocimiento y desarrollo de nuevas tecnología en materia energética, este martes se entregó el Premio FUNAM-CFE de Energía 2015.

En total, se recibieron 33 trabajos de tesis, de los cuales fueron premiados siete, tres a nivel licenciatura y cuatro de posgrado, mismos que estuvieron enfocados en tres grandes áreas: Almacenamiento de Energía Eléctrica, Captura de Carbono y Generación más Eficiente de la Energía.

Los ganadores del premio son:

Nivel licenciatura

1er. Lugar: JAVIER SU GALLEGOS/ Síntesis Asistida por Microondas del Electrocatalizador Rufe para la Rro.

2do. Lugar: MICHAEL JOSSUE ROJAS GARCÍA/ Diseño de un almacenador de energía basado en un superconductor.

3er. Lugar: DAVID SALAZAR RANGEL Y OMAR BARRUETA GALLARDO/ Propuesta de una Metodología de Optimización de la Facturación eléctrica.

 

Nivel Posgrado:

1er. Lugar: LUIS ÁNGEL FRANCO ARZATE/ Análisis de venteos del Complejo Geotermoeléctrico Cerro Prieto.

2do. Lugar: DANIEL PÉREZ ZÁRATE/ Desarrollo de Experimentos de Interacción Agua-Roca y Modelación Geoquimiométrica para el Estudio de la Disolución de Feldespatos Alcalinos y sus Implicaciones en la Calibración del Geotermómetro Na/K a Baja y Mediana Temperatura.

3er. lugar: ERICK IVÁN GARCÍA SANTIAGO/ Optimización de un Dispositivo undimotriz de Tipo Boya Flotante.

3er. Lugar: FILIBERTO GASTÉLUM MICHEL/ Diseño, Instalación y Análisis energético del Sistema Fotovoltaico del Prototipo de Vivienda Sustentable Casa UNAM.

Durante la ceremonia de premiación el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade, destacó la relevancia de dicho galardón como un impulsor de la investigación científica.

“Sentimos nosotros que hay en la Universidad un enorme talento para la investigación y que justamente este talento tiene que aprovecharse por las empresas que principalmente están requiriendo esta vanguardia tecnológica y vincular esas necesidades con la capacidad de investigación de la UNAM, es lo que hoy estamos celebrando”.

El recién nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, mencionó que los trabajos  fueron evaluados bajo los criterios de originalidad, valor social, viabilidad del proyecto y la responsabilidad ambiental.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue resaltó que ahora el reto es generar energías eficientes, limpias y renovables. Asimismo, resaltó la labor de la Fundación UNAM para impulsar este tipo de proyectos que muestran el enorme talento que existe en la Universidad y el cual tiene que ser aprovechado por las empresas.

“El premio que hoy se otorga, además de ser un estímulo para nuestros estudiantes del área de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías favorece el aumento en las investigaciones y los desarrollos tecnológicos del país. A ustedes, los premiados les expreso mi más calurosa felicitación. Son un ejemplo patente de que en México tenemos talento y que podemos desarrollar nuestras propias tecnologías”.

Finalmente, el rector reconoció la necesidad de formar personal calificado, que cumpla con el compromiso de llevar luz eléctrica al más de un millón de personas en México que no cuentan con  este servicio.

Recientemente, Fundación UNAM y la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) firmaron un convenio de colaboración, a través del cual se realizará una nueva edición del “Premio Fundación UNAM-CFE de Energía” durante 2016, del cual se emitirá su convocatoria en los próximos meses.

-000-

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});