• Martes 16 de octubre de 2018


10 Datos curiosos sobre el cacao

10 Datos curiosos sobre el cacao

Comparte esta nota

1. El árbol de cacao es original de los valles fluviales de Sudamérica, aunque posteriormente fue llevado a México por los Mayas antes del siglo VII.

2. La forma del cacao es de vainas de entre 20 y 30 granos que tienen forma de almendra con dos centímetros de largo.

3. La chocolatera, maquina que permitía batir el chocolate mientras se fundía con el calor, formando un líquido espumoso, se introdujo en Europa a través de la corte francesa. De hecho fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, quien comenzó a usarla a comienzos del siglo XVII para que luego las clases acomodadas de toda Europa comenzaran a utilizarla.

4. Colón fue el primer europeo que conoció el árbol de cacao cuando en 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendra que los indígenas usaban como moneda.

5. Existen tres tipos diferentes de cacao: el criollo, preferido por el emperador Azteca Moctezuma, actualmente de los más escasos; el forastero, que es el más cultivado, y el trinitario que es una mezcla de los dos anteriores.

6. A los coruñeses se los conoce como “Cascarilleiros” debido a las cascarillas del cacao, pues los habitantes de esta ciudad, cuando comenzó el movimiento comercial alrededor del Cacao, sacaban provecho hasta de la corteza de este fruto.

7. Los principales productores de cacao son Brasil, Indonesia, Ghana, Ecuador, Malasia, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil, aunque se cultiva en muchas otras partes del mundo por la gran demanda que existe en los países desarrollados. Es así que ha traspasado el ámbito culinario llegando al mundo de la moda, con trajes que rozan los absurdos fabricados con este producto comestible.

8. Durante los siglos XVII y VXIII nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia.

9. Con respecto al consumo mundial del chocolate, cada persona en el mundo engulle 3.5 kilos por año, aunque en algunos países de Europa se han llegado a obtener medidas que indican una ingesta de 9 kilos en tan solo seis meses.

10. El chocolate contiene ácido oxálico, elemento que atrapa el calcio, formando oxalato cálcico, que no puede ser asimilado en el proceso digestivo. De ahí que no se recomienda añadirlo a la leche de los niños en etapa de crecimiento para que estos puedan absorber todo el calcio que puedan de la leche.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});