• Domingo 22 de julio de 2018


Apnea del sueño

Apnea del sueño

¿Cómo afecta tu sueño?

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El sueño es una necesidad esencial para el ser humano, es tan importante para la salud que pasamos la tercera parte de nuestra vida en estado de inconsciencia. Este proceso no es un mero descanso, sino un estado activo donde el organismo renueva su salud física y mental.

Cuando se presenta una situación, sea patológica o no, que impide que el sueño sea reparador, aparecen síntomas de fatiga, pérdida de concentración e irritabilidad. Esto pasa debido a que la falta de sueño no sólo afecta al nivel de energía, sino al estado psíquico y mental del individuo.

Hay muchos trastornos del sueño que privan a las personas que los padecen de un descanso efectivo. Estas alteraciones resultan ser un gran problema de salud pública, debido a la gran incidencia en la población, además de importantes repercusiones en múltiples aspectos de la vida cotidiana. Afortunadamente, la mayoría de los trastornos del sueño son tratables.

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Una apnea se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos. El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un grave trastorno y frecuente en el cual las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño.

Para determinar la existencia de este síndrome deben producirse al menos treinta pausas de apnea durante el descanso nocturno, asociadas con frecuencia al despertar del paciente con una sensación de falta de aire.

El síndrome de apnea del sueño afecta a alrededor de un 4% de la población adulta en países desarrollados, siendo más frecuente entre los varones de edad madura con sobrepeso y en mujeres que han pasado la menopausia.

Cuando la apnea es leve pueden implementarse medidas de cuidado tanto de higiene como de dieta. Perder el exceso de peso es un punto importante en el tratamiento. Pequeñas reducciones del peso aportan mejorías significativas en la apnea del sueño, pues al adelgazar se produce un aumento del calibre de la vía respiratoria.

Dormir de lado o boca abajo puede reducir la aparición de las apneas. Al dormir boca arriba se provoca que la lengua y el paladar blando descansen en la faringe, obstruyendo las vías respiratorias. Para ayudar a evitar esta postura se puede colocar una pelota de tenis en la espalda para que resulte incómodo adoptar esa posición.

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Una buena ayuda se consigue al evitar el alcohol y fármacos de efecto sedante, ya que estas substancias provocan una relajación de los músculos de la faringe, favoreciendo la obstrucción de la vía aérea. Finalmente, mejorar la respiración nasal intentando respirar por la nariz en vez de por la boca, puede ayudar a reducir estos episodios.

En la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM se especializan en tratar este y otros trastornos de sueño que pueden afectar la calidad del descanso y, por ende, la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de desórdenes.

 

Puedes acercarte a su página para obtener información respecto a sus programas, exámenes y tratamientos.

 

Fuente | Webconsultas

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