• Miércoles 24 de abril de 2019


Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

Millones la consultan

Comparte esta nota

En enero de 2012, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana fue consultada por usuarios de 97 países, desde Estados Unidos hasta Rumania y Nueva Zelanda. La riqueza y complejidad de la medicina tradicional en nuestro país está contenida en una obra realizada en la UNAM, que puede ser consultada en el mundo entero.

Nuestra máxima casa de estudios ofrece un panorama actual de la medicina tradicional en México, contribuyendo al conocimiento, la conservación y el desarrollo de los saberes médico-culturales, así como de los recursos materiales y simbólicos que vienen en ella.

Esta biblioteca digital está basada en una obra homónima que fue realizada por el Instituto Nacional Indigenista, quien otorgó a la UNAM la autorización para su uso público y gratuito. Ambos proyectos, tanto en papel como en digital, fueron codirigidos por Carlos Zolla. La versión impresa consta de 15 volúmenes, con más de 7 mil páginas.

Biblioteca_digital_02

Muchos de los volúmenes impresos están agotados, debido a esto y a las ventajas de difusión que ofrecen los servicios informáticos fue que se propició la iniciativa para crear el espacio digital. Su software permite que se relacionen recursos humanos, procedimientos y métodos tanto de diagnóstico como de curación, así como causas de demanda de atención, recursos terapéuticos materiales y simbólicos, conceptos médico-culturales y partes del cuerpo.

Cada obra se puede consultar de forma individual, con un programa interactivo para hacer más de 54 mil asociaciones. En la actualidad se trabaja en tres frentes. El primero consiste en incorporar información jurídica o legal, pues la medicina tradicional está reconocida en la Constitución, en la Ley General de Salud y en legislación secundaria, pero esto no siempre fue así. El segundo se enfoca en la devolución de la obra a los médicos tradicionales, así como a las organizaciones terapéuticas indígenas, esto mediante formas de transferencia de información que sean eficaces y novedosas. El tercer frente consiste en implantar un modelo similar al que se ha utilizado para trabajar con los totonacas en los Centros de Aprendizaje Comunitario.

Biblioteca_digital_03

Existen otros desafíos, como la expansión de la obra, tanto a zonas o temas que no se abordaron en la investigación original. Además, falta desarrollar iniciativas convergentes que permitan afianzar el conocimiento tradicional, la protección de sus recursos y la proyección local, nacional e internacional de este patrimonio de los mexicanos.

A Carlos Zolla le gustaría que la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana contara con un socio académico para recoger información sistematizada acerca de los mercados, desde el complejo Sonora-La Merced de la Ciudad de México hasta los que se ponen los domingos en los pueblos.

 

Fuente| ENES UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});