• Miércoles 24 de abril de 2019


Café vs. Jugo de Naranja

Café vs. Jugo de Naranja

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Muchos de nosotros tenemos hábitos y rutinas muy establecidas a la hora del desayuno. Una de las más comunes es tomar algún jugo de naranja (que con mucha suerte será natural pero en la mayoría de los casos será pulpa mezclada o artificial) seguido de un café muy caliente.

En años recientes se ha abierto un debate entre entusiastas de la salud, amantes de lo natural, nutriólogos y médicos por establecer cuáles son las ventajas y desventajas de consumir uno y otro. Aquí te presentamos una lista que seguramente te pondrán a pensar qué quieres hacer con tus rutinas de antaño:

Beneficios de tomar café:

  • Siempre y cuando su consumo sea sin azúcar (ni edulcorantes de preferencia) y vaya acompañado de hábitos sanos de alimentación, el café puede reducir las posibilidades de padecer diabetes tipo II.
  • Su consumo mejora el metabolismo y remueve los ácidos grasos de los músculos. Incluso muchos entrenadores y atletas lo consumen antes del entrenamiento pues mejora el desempeño deportivo.
  • Un estudio realizado por la Universidad de Yale demostró que es capaz de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Debido a su enorme poder antioxidante combate el envejecimiento. Incluso la cafeína es utilizada en cremas humectantes y anti celulíticas. Los polifenoles (potentes antioxidantes) protegen al cuerpo de mutaciones celulares y retrasan los procesos de envejecimiento.
  • En mujeres puede ayudar a reducir el riesgo de derrames cerebrales hasta en un 25% siempre y cuando sea consumido en moderación.

Beneficios de tomar jugo:

  • De acuerdo a la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology un vaso de jugo de naranja natural al día puede prevenir la formación de piedras en el riñón
  • La naranja contiene flavonoides, específicamente hesperidina, que puede reducir el riesgo de infarto hasta un 19%, según una investigación hecha por la Universidad East Anglia del Reino Unido.
  • La revista Nutrition Research publicó un reportaje donde se menciona un estudio que afirma que el jugo de naranja natural puede reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).
  • Otro estudio realizado por la empresa Florida Orange Juice en colaboración con el investigador Sonja Lyubomirsky de la Universidad de California afirma que un vaso de jugo de naranja natural por la mañana es capaz de influir en el estado de ánimo de quien lo toma y aumentar los niveles de energía.
  • Su gran contenido de vitamina C fortalece al sistema inmunológico y evita enfermedades como el resfriado común.

Ahora echemos un vistazo hacia las desventajas que cada uno ofrece:

Desventajas de tomar café:

  • El café estimula al sistema nervioso central exactamente como lo hace el estrés. El cuerpo no reconoce la diferencia, lo cual provoca que haya un disparo del cortisol, la hormona del estrés. El exceso de cortisol es nocivo para la salud.
  • La cafeína provoca la deshidratación corporal. De acuerdo a los expertos, por cada taza de café es necesario ingerir de dos a tres tazas de agua, además de los 8 vasos de agua.
  • La cafeína provoca un desequilibrio en los niveles de azúcar del cuerpo, provocando alteraciones en el estado de ánimo, antojo de carbohidratos y jaquecas.
  • Una ingesta exagerada de cafeína diaria puede aumentar el riesgo de un infarto.
  • Cuando hay antecedentes de trastornos gastrointestinales, como gastritis o colitis, la cafeína actúa como un irritante natural de la mucosa gástrica, agravando el problema.

Desventajas de tomar jugo:

  • A menos que el jugo sea hecho en el momento y en un exprimidor, es muy probable que lo que estemos bebiendo esté hecho de concentrado y mucha, pero mucha azúcar. Tanta que las calorías rebasan incluso las de un refresco de cola.
  • Si no es fresco y lleva más de 2 horas en el refrigerador o a la intemperie, su valor nutricional se reduce hasta en un 80 por ciento.
  • No contiene prácticamente fibra. Un vaso de jugo de naranja representa el 10 por ciento de la fibra que una naranja tiene. ¿Por qué mejor no comerse la naranja en gajos?
  • Los jugos embotellados que anuncian tener altos contenidos de vitamina C efectivamente la contienen pero en forma artificial, que fue añadida junto a colorantes y conservadores. Eso no tiene nada de natural.
  • Si estás tratando de cuidar la línea, aun cuando el jugo sea natural y hecho en el momento, evita tomar un jugo pues tiene el azúcar de la fruta que boicoteará tu intento de bajar unos kilos de más.

El debate es intenso y ambas bebidas tienen fanáticos empedernidos que las defienden. Nosotros no podemos decirte cuál elegir pero si buscas tener un estilo de vida más sano quizá sería conveniente que revisaras de nuevo estas listas.

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