• Jueves 15 de noviembre de 2018


Coágulos indeseables

Coágulos indeseables

Comparte esta nota

Cuando los coágulos bloquean la red de transporte de sangre en el organismo, aumenta el riesgo de un ataque cardiaco y otros accidentes internos. Un equipo de investigadores mexicanos experimenta con un nuevo compuesto eficaz para evitarlos y facilitar el tránsito sanguíneo.

La coagulación es un mecanismo favorable para los seres vivos: nos protege de la pérdida de sangre en caso de heridas. Sin embargo, algunas personas desarrollan trombos o coágulos grandes, capaces de obstruir la circulación sanguínea.

Los médicos le llaman trombosis y sus causas son diversas: mutaciones genéticas en los factores participantes en la coagulación, la presencia de compuestos que deterioran el endotelio vascular (una capa interna que tapiza las redes de la circulación sanguínea), enfermedades como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Hay mujeres que padecen trombosis por el consumo de estrógenos (Hormona femenina).

Normalmente las mujeres cuentan con una protección contra los accidentes cardiovasculares mientras están en la edad reproductiva y producen sus propias hormonas. Cuando requieren tomar estrógenos con fines anticonceptivos o como terapia de sustitución hormonal en la edad madura, algunas de ellas desarrollan coágulos en las venas.

“Es una situación paradójica: los propios estrógenos protegen y los estrógenos externos favorecen la formación de trombos”, precisa la investigadora Aurora de la Peña, de la Facultad de Medicina de la UNAM y responsable del Laboratorio de Trombosis, instalado en el Instituto Nacional de Cardiología como parte de un convenio de colaboración.

El daño se presenta únicamente en mujeres con alguna predisposición a la trombosis. La más frecuente es una mutación del gen involucrado en el Factor V o de Leiden, participante en la coagulación.

Además de entender las causas de la trombosis, el equipo de investigación de la doctora de la Peña se dedica a la búsqueda de nuevos fármacos para su tratamiento. Un hallazgo prometedor es el compuesto llamado prolame.

Los orígenes del prolame están en el laboratorio del doctor Juan Manuel Fernández-González, del Instituto de Química de la UNAM, en donde años atrás tuvo lugar la obtención del compuesto sin saber, en un principio, que podría tener propiedades anticoagulantes.

Farmacólogos de la Facultad de Medicina, en colaboración con científicos del Instituto Nacional de Cardiología, hicieron las pruebas para determinar la actividad de este estrógeno recién producido. Los resultados formaron parte de la tesis de doctorado de Georgina González.

La evaluación inicial se hizo en plaquetas, unas células de la sangre producidas en la médula ósea. Mirthala Flores, miembro del Laboratorio de Trombosis, detalla:

“Cuando comienza la formación de un coágulo, lo primero que sucede es que las plaquetas se adhieren a la superficie dañada y se juntan. Durante este proceso de agregación, las plaquetas liberan sustancias de su interior que favorecen o amplifican la señal para que lleguen otras plaquetas y se forme un coagulo más grande. El prolame evita este proceso.”

Otra prueba requirió de sangre total, así se observó que el compuesto también tiene efecto sobre los leucocitos, otras células sanguíneas. Los siguientes experimentos consistieron en la administración a roedores.

“Observamos que no nada más evita la formación del coágulo sino que los vasos sanguíneos se dilatan, lo cual favorece el paso de la sangre.”

Esta aportación ya fue patentada por sus creadores. Aún falta la conclusión de más estudios en modelos animales para luego probar su función en humanos.

El prolame pertenece a una familia de compuestos químicos desarrollados por el doctor Fernández, cuya actividad antitrombótica está en fase de estudio. La meta del equipo de investigadores es el aporte de una nueva terapia farmacológica con la propiedad de combatir a los indeseables coágulos sanguíneos.

 

Fuente | UNAMirada a la ciencia | Dra. Aurora de la Peña | Facultad de Medicina y Laboratorio de Trombosis

Investigación | Xavier Criou

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});