• Domingo 27 de mayo de 2018


Cuando el azúcar mata

Cuando el azúcar mata

Comparte esta nota

Tener diabetes, “diabetis” o “azúcar” no es una novedad. Muchos de nuestros abuelos o incluso padres la han padecido y a varios les ha costado primero miembros y después la vida. Sabemos que está relacionada con el azúcar, sabemos que muchos diabéticos se inyectan insulina, pero no mucho más.

En realidad la diabetes es una enfermedad en la cual el organismo no produce insulina o bien no la emplea de manera adecuada. La insulina es una hormona secretada por el páncreas, que se encarga de transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en energía necesaria para realizar acciones cotidianas. Si bien existen factores que predisponen al organismo a padecerla, como la genética, el medioambiente, la obesidad y el sedentarismo, la realidad es que la causa de la diabetes aun sigue siendo un misterio.

Existen diferentes tipos de diabetes:

  1. Tipo 1 o Juvenil
  2. Gestacional: ocurre únicamente durante el embarazo. Gracias a la presencia de las hormonas propias de la gestación, el páncreas se ralenta y produce menos insulina. Una vez que termina el embarazo, el cuerpo vuelve a la normalidad.
  3. Pre-diabetes: significa que hay niveles de glucosa en la sangre mayores a los normales pero no tan altos como para diagnosticar diabetes.
  4. Tipo 2: es la más común en adultos. Tristemente comienza a manifestarse cada vez más en niños debido a la obesidad.

De acuerdo a estadísticas presentadas por la Asociación Mexicana de Diabetes, en el año 2010 había 285 millones de personas con esta enfermedad y 344 millones de personas con intolerancia a la glucosa. Sin embargo, se espera que para 2030 la cifra de personas enfermas sea de 438 millones. Cada año, 7 millones de personas desarrollan la enfermedad. En México, la prevalencia nacional es de 14.3% en la población de 20 a 69 años, lo cual significa cerca de 9 millones de personas con diabetes.

Tristemente, la diabetes es, hoy por hoy, la primera causa de muerte de los mexicanos, la primera causa de ceguera adquirida, de amputaciones no traumáticas y la primer causa de demanda de atención en consulta externa y hospitalización. Realmente se ha convertido en un serio problema de salud pública para nuestro país y amenaza con volverse aún peor.

Es por todo lo anterior que la UNAM, a través del Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la Universidad, se dio a la tarea de elaborar un cómic de divulgación. La publicación llamada “un cómic digestivo” tiene como principal objetivo el dar a conocer esta enfermedad a los jóvenes y empleados de nuestra Máxima Casa de Estudios así como los riesgos que implica el padecerla.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Machin Graphics y la coordinación general de la Dra. Amanda Gálvez Mariscal del Programa Universitario de Alimentos (PUAL). Su entrega fue gratuita y ha tenido una calurosa recepción por parte de los alumnos, quienes lo leen con interés.

Esfuerzos como este cómic representan un genuino deseo de la Universidad de buscar el bienestar tanto de alumnos como profesores y empleados, que se derivará en un país más sano y con un futuro mucho más promisorio.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});