• Viernes 27 de abril de 2018


Cuando las campañas no funcionan: tabaquismo

Cuando las campañas no funcionan: tabaquismo

Comparte esta nota

Fuman aproximadamente mil 400 millones de personas en el mundo. Además de la nicotina, alcaloide que provoca dependencia, el tabaco tiene mil 400 componentes, de los que aproximadamente 60 son causantes de cáncer, y 65 son tóxicos. Descubrimientos recientes

indican la presencia de plutonio y radón, que generan leucemia. ¿Y con todo esto seguimos fumando?

El número de decesos relacionados con su uso asciende a más de cinco millones al año, cerca de 15 mil al día. Existen alrededor de 25 enfermedades asociadas, y existe también una posible relación con la disfunción eréctil por el bloqueo de las arterias pudendas, señaló Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica, de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

En nuestro país, subrayó Rubio Monteverde, existen 11 millones de fumadores, en números redondos; ocho millones son hombres, y el resto, mujeres. Las personas cercanas a ellos, denominados fumadores pasivos, también inhalan tóxicos, humo de segunda mano o tabaquismo pasivo. La cantidad de consumo promedio es de seis cigarrillos al día entre las mujeres. En cuanto a los jóvenes, las niñas son las que más fuman, a partir de los 11 años.

En los jóvenes y niños esto no ha impactado, tras varias campañas, ha bajado la tasa en adultos y de la tercera edad, aunque el 20 por ciento en edad productiva está expuesto al humo en su lugar de trabajo.

Gran parte del presupuesto de la seguridad social se destina a la atención de estos pacientes. El 50 por ciento de los infartos de miocardio tienen que ver con el tabaquismo. De igual manera, algunos tumores malignos se relacionan con este consumo, como el carcinoma de pulmón, en un 88 por ciento; de laringe, en 80 por ciento, y de páncreas, en 25 por ciento.

Asimismo, es causa del síndrome de tabaco fetal. Si la madre es fumadora, el bebé presentará bajo peso al nacer, y sufrirá más infecciones respiratorias y del oído; además, ella será más proclive a abortos espontáneos.

El tema en este 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y su patrocinio. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la epidemia mundial mata cada año a casi seis millones de personas, y en México la cifra asciende a aproximadamente 60 mil.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});