• Viernes 19 de octubre de 2018


Cúrcuma: un milagro hecho polvo

Cúrcuma: un milagro hecho polvo

Conoce los beneficios que esta especia puede traerte

Comparte esta nota

Cur ¿qué? ¿y eso con qué se come? Quizá nunca en tu vida hayas escuchado la palabra “cúrcuma” y no tengas ni idea de qué se trata. La cúrcuma (cúrcuma longa) es una hierba muy común y es conocida como “La Reina de las Especias”. Su olor es algo similar al de la pimienta, con un gusto fuerte y un color dorado casi anaranjado. Es usada por personas en todo el mundo al cocinar.

Pero la cúrcuma es mucho más que una simple especia. Es una sustancia sumamente poderosa, que trae consigo muchos beneficios. De acuerdo al Diario de la Sociedad Americana de Químicos, la cúrcuma contiene una amplia carga de antioxidantes, antivirales, antibacteriales, anticancerígenos, antimutantes y anti inflamatorios.

La cúrcuma también posee muchos nutrientes como proteína, fibra dietética, niacina, vitamina C, vitamina E, vitamina K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Es por este rico contenido que se usa para atender una gran cantidad de problemas de salud. Aquí enumeramos algunos beneficios que consumir este milagro de la naturaleza puede aportar a tu vida.

  1. Cáncer. La cúrcuma puede evitar el cáncer de próstata, detener el crecimiento de cáncer ya existente e incluso destruir células cancerígenas. Los componentes activos en la cúrcuma representan algunos de los mejores escudos contra la radiación para tratar tumores. También tiene un efecto preventivo de células tumorales como la leucemia, carcinomas de colón y de seno.
  1. Alivia la artritis. Las poderosas propiedades anti inflamatorias que tiene la cúrcuma resultan muy útiles en el tratamiento tanto de la osteoartritis como de la artritis reumatoide. Además está comprobado que las propiedades anti oxidantes que posee esta especia destruyen los radicales libres existentes en el cuerpo que dañan a las células corporales. Se sabe que quienes padecen de artritis reumatoide y consumen con regularidad la cúrcuma experimentan una disminución importante de dolor y de inflamación.
  1. Controla la diabetes. Debido a que modera positivamente los niveles de insulina, también mejora el control de la glucosa e incrementa el efecto de las medicinas empleadas en la diabetes. También ayuda a reducir la resistencia de la insulina, hecho que puede disparar la diabetes tipo 2. Pero al combinarla con medicamentos fuertes, la cúrcuma puede causar hipoglicemia o niveles bajos de azúcar.
  1. Reduce los niveles de colesterol. Investigaciones han demostrado cómo el usar cúrcuma al cocinar ha ayudado a reducir el colesterol en sangre.
  1. Estimulante del sistema inmunológico. La cúrcuma contiene una sustancia conocida como lipopolisacárido, que ayuda a estimular al sistema inmunológico. Es antibacterial, antiviral y fungicida, lo cual también ayuda a fortalecer al sistema inmunológico. Tomar media cucharadita de cúrcuma y disolverla en medio vaso de leche tibia es un remedio eficaz y potente contra la gripe o el resfriado.

La cúrcuma se consigue fácilmente en el super y tiendas naturistas y no es muy cara, por lo cual, cuando se te atraviese en algún pasillo del supermercado no dudes en adquirir una y tenerla a mano. Los beneficios no se harán esperar.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});