• Lunes 22 de enero de 2018


Dejar de fumar antes de los 35

Dejar de fumar antes de los 35

La mejor decisión que puedes tomar

Comparte esta nota

A nivel individual, abandonar el hábito de fumar en cualquier momento y en particular antes de cumplir 35 años, es una de las medidas más benéficas que puede llevar a cabo una persona en cuanto a su salud, esperanza de vida y calidad de la misma.

También se considera que dejar de fumar es la forma más eficiente y rápida de disminuir las muertes relacionadas con esta condición en la primera mitad del siglo XXI. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dejar este hábito y la prevención son descritas como las acciones en salud más rápidas y efectivas para evitar predicciones de mortalidad.

En México, las instituciones de salud no suelen contar con programas para dejar el tabaquismo. El ISSSTE tiene un cuadro básico de medicamentos para apoyar el dejar de fumar, y en algunas unidades de medicina familiar se cuenta con apoyo psicológico o médico para tratar la enfermedad.

Dejar_de_fumar_02

De acuerdo con la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, el primer nivel de atención es vital y se ha descuidado. Junto con el Instituto Nacional de Salud Pública e investigadores de la Universidad de Kansas, se desarrolló una herramienta informática de decisión interactiva que ayuda a los fumadores a decidir cuándo y cómo abandonar el hábito  de fumar.

El usuario puede tener información en un iPad respecto a los medicamentos existentes para dejar este hábito, cuáles son los más adecuados para cada persona y sus efectos secundarios. Además se les pide llenar unos cuestionarios con sus datos generales, realizando un test para evaluar su dependencia al tabaco. Se espera a futuro hacer un plan personalizado.

El tabaco se consume habitualmente en el mundo ya que se vende a bajo precio y se comercializa agresivamente. Además, no se toma consciencia de los peligros y las políticas públicas contra su consumo son incoherentes.

En nuestro país, el comercio ilícito de cigarros viene de China, Filipinas y la India. Es posible conseguir cigarros a bajo costo y llegan a través de las fronteras, por lo que la corrupción tiene un papel fundamental en su ingreso al país. Durante los últimos 4 años se ha incrementado este tipo de comercio en México, sobre todo ante la subida de precio de las cajetillas. El problema real es que no se sabe qué contienen esos cigarrillos, pues para mantener el bajo costo es probable que tengan otras sustancias tóxicas y mayores cantidades de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono.

Dejar_de_fumar_03

Las primeras evidencias científicas respecto a los riesgos del tabaquismo para la salud comenzaron a publicarse hace más de 50 años. Incluso en ese entonces se sabía que los fumadores vivían menos que los no fumadores, además de la estrecha relación entre fumar y el cáncer. Desde entonces se han presentado destacadas contribuciones que han mostrado al tabaquismo como un factor de riesgo para múltiples enfermedades, asociándolo con 8 de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Es necesaria la prevención para que los niños y jóvenes no generen una adicción al tabaco, pues la prevalencia del consumo de tabaco en la población es de entre 12 y 17 años. Actualmente existen entre 17 y 19 millones de adictos al tabaco en México, de los cuales 12% no van a dejar de fumar sin tratamiento. Es por ello que es importante brindar opciones para dejar esta adicción.

 

Fuente| Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM