• Sábado 21 de abril de 2018


Dislexia, la confusión de las palabras

Dislexia, la confusión de las palabras

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Se presenta cuando un niño omite, confunde o distorsiona los sonidos que escucha a través del dictado, así como las palabras que lee o escribe. Estas confusiones pueden presentarse durante la educación preescolar y el primer año de primaria, pues el infante esta en el proceso de iniciación de escritura y lectura y todavía no aprende a hacer discriminaciones totalmente correctas. Pero si los errores persisten en etapas posteriores podría ser un caso de dislexia.

Los expertos del cerebro sugieren que el origen de esas fallas es un trastorno neurológico. Otros científicos apuntan a deficiencias genéticas, particularmente en el cromosoma 15 asociado con una mayor susceptibilidad a los problemas de lectura. Sin embargo, los resultados están lejos de ser contundentes.

La maestra Laura Aragón, jefa de la Unidad de Evaluación Psicológica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, duda del origen neurológico de la dislexia “porque si así fuera, este se presentaría en cualquier región del mundo y en Japón particularmente no hay casos o son muy aislados.” Sus estudios concluyen que el detonador es el aprendizaje deficiente.

Algunos pequeños no aprenden a leer o escribir porque tienen problemas en su capacidad intelectual; otros por falta de conocimiento; por ejemplo, un pequeño que no curso el preescolar. En cambio, un niño disléxico posee la habilidad de leer o escribir, pero lo hace cometiendo errores.”

La psicóloga universitaria diseño la prueba IDETID-LEA, que permite el diagnostico de errores de tipo disléxico en niños de segundo al quinto año de primaria.

La prueba consta de tres evaluaciones (lectura, copia y dictado), que incluyen desde vocales y palabras hasta prosas y versos. Cabe señalar que la especialista elaboró diferentes pruebas, una para alumnos de cada grado escolar (de segundo al quinto año de primaria).

La aplicación se hace en varias sesiones, después se clasifican los errores detectados para ubicar el área en que se presentan.

Esta información permite planear las metas de intervención y diseñar el tratamiento (numero de sesiones por semana, duración de cada una, etc.) adecuado.

La prueba IDETID-LEA fue validada en más de 600 alumnos de escuelas públicas de la Zona Metropolitana del Valle de México. Desde entonces, es un instrumento básico del servicio a niños con dislexia que ofrece la FES Iztacala de la UNAM.

Este enfoque de diagnostico y tratamiento propuesto por la psicóloga Laura Aragón, se centra en lo que el niño puede o no hacer, en sus habilidades y aprovechamiento de las mismas. Desde esa perspectiva, los errores de tipo disléxico no son permanentes, sino que pueden ser modificados mediante estrategias de aprendizaje con alto grado de éxito.

“A los siete años me etiquetaron de disléxico y aquello lo viví como una afrenta a mi dignidad. Me llevaba a preguntarme si yo era normal o idiota… trataba de  concentrarme, pero mi memoria era corta y sentía ansiedad, frustración…”

Igual que el famoso actor Tom Cruise, otros niños son objeto de burlas y regaños porque escribieron “poda” en lugar de “boda”, o dijeron “mallana” en vez de “mañana” mientras leían en voz alta. Dislexia significa en griego “dificultad de palabra.”

 

Fuente: UNAMirada a la Ciencia

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