• Miércoles 17 de octubre de 2018


El atractivo de una goma de mascar

El atractivo de una goma de mascar

Comparte esta nota

Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra la eficacia de una goma de mascar como auxiliar para prevenir la caries.

¿Te atreverías a dejar de cepillarte los dientes durante siete días? Un grupo de estudiantes universitarios lo hizo, aunque no por gusto, sino para un estudio.

Todo comenzó cuando el doctor Javier Portilla Robertson y sus colaboradores convocaron a alumnos de la Facultad de Odontología a formar parte de una investigación. Como requisito pidieron que los voluntarios tuvieran todas las piezas dentales libres de caries y que durante siete días evitaran la higiene bucal.

Desde el primer y hasta el último día en que los estudiantes dejaron de lavarse los dientes, los odontólogos analizaron la acumulación de la placa dentobacteriana, el sangrado gingival, la cantidad de colonias de bacterias en la cavidad bucal y el pH salival de todos ellos.

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos muy interesantes: el primero masticó un chicle durante 20 minutos después de comer cualquier alimento; el segundo no consumió la goma de mascar.

Los resultados mostraron que quienes masticaron el chicle presentaron menos placa dentobacteriana e inflamación de las encías, así como una cantidad menor de bacterias precursoras de caries.

Ojo, no todas las gomas de mascar tienen éste efecto. Los odontólogos de la UNAM evaluaron la acción de un producto que en vez de azúcar contiene xilitol, un endulzante artificial que, además de provocar un efecto refrescante en la boca, evita que las bacterias se peguen a la encía, inhibiendo así la formación de la placa dentobacteriana.

Asimismo la masticación del chicle estimula la secreción de saliva, lo cual favorece un ambiente positivo en la cavidad bucal.

La saliva contiene iones de calcio que interactúan con el esmalte del diente. A decir del doctor Portilla, la saliva estimulada, por ejemplo al consumir goma de mascar sin azúcar, contiene más iones de calcio lo que contribuye a neutralizar los ácidos y a remineralizar la superficie del diente, ayudando a detener e inclusive cicatrizar lesiones cariosas en la superficie del esmalte dental.

El odontólogo universitario aclara que mascar goma con xilitol durante 20 minutos después del consumo de algún alimento, sí puede ser un auxiliar de la salud bucal, pero no sustituye al cepillado de dientes con pasta dental, ni los beneficios del hilo dental. Jamás.

Este tipo de goma de mascar es un aliado de la salud bucal en situaciones en las que se nos dificulta el cepillado, si vamos en la calle o estamos en un lugar público.

La placa dentobacteriana, también llamada biopelícula, es una masa suave que se adhiere en los dientes; está formada por bacterias y restos de comida. Cuando no se mantiene una adecuada higiene bucal, los microorganismos al alimentarse le las partículas de comida producen ácidos que dañan al diente; las famosas caries.

La goma de mascar, o chicle, tiene varios beneficios, entre los que se mencionan la ejercitación de los músculos involucrados en la masticación, la relajación de la tensión facial, incluso se piensa que ayuda a inhibir el apetito. Es por eso que es común a personas que están sometidas a dietas a consumir estos productos.

Pero también hay indicios de sus consecuencias negativas. El consumo excesivo de goma de mascar puede generar problemas en el sistema de la masticación, debido al movimiento frecuente de la mandíbula. Por otro lado, los malos hábitos de los aficionados al producto -desde pegarlo debajo de sillas, mesas y hasta monumentos históricos  obligaron a algunos gobiernos a restringir el consumo.

 

Fuente: UNAMirada a la Ciencia

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});