• Lunes 22 de enero de 2018


El síndrome de la memoria falsa

El síndrome de la memoria falsa

¿Es posible que alguien recuerde algo que nunca sucedió?

Comparte esta nota

En 1990, en el condado de Napa, California, Estados Unidos, una joven de 19 años llamada Holly Ramona demandó a su padre Gary Ramona por medio millón de dólares porque, supuestamente, él la había violado cuando ella tenía entre cinco y ocho años de edad.

Dicha acusación surgió luego de que Holly asistiera con una psicoterapeuta debido a problemas de depresión y bulimia. Después de cuatro años de juicios, el padre pudo aportar evidencia que convenció al tribunal de que la psicoterapeuta había sugestionado a su hija e implantado recuerdos falsos en su memoria.

Pero, ¿una persona puede recordar algo que jamás vivió?

Memoria falsa 2

Luis Fernando Cuevas Remigio,  especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, define a la memoria falsa como una serie de recuerdos de detalles o eventos que no ocurrieron o que han sido distorsionados, si es que realmente llegaron a pasar.

La memoria humana es susceptible de transformar la información que almacena; por ejemplo, aunque podamos recordar el argumento general de un libro que nos haya gustado mucho, lo más probable es que estemos tergiversando algunos detalles y que otros los hayamos olvidado definitivamente.

Una de las características de la memoria es que almacena pequeños elementos significativos de los recuerdos. Es decir, almacena “ideas generales” y el resto tiene que ser inferido o reconstruido. Proceso durante el cual es posible elaborar recuerdos falsos.

Existen muchas causas por las que una persona puede tener recuerdos falsos, siendo los estados alterados de conciencia, como la hipnosis, uno de los más frecuentes.

Durante un estudio realizado en Estados Unidos, investigadores consiguieron que un grupo de personas creyeran que en la infancia tuvieron una experiencia que en realidad no sucedió, esto luego de proporcionales cuatro historias, tres verídicas sobre su infancia y una totalmente falsa.

Al final del experimento, el 25% de los sujetos que participaron, comenzaron a “recordar” detalles de “cuando se perdieron en el centro comercial”, incluso pudieron describir a una anciana que los ayudó.

Memoria falsa 3

No obstante, otro grupo de investigadores cuestionaron los resultados de estos experimentos argumentando que extraviarse en un centro comercial o en cualquier otro lugar puede ser un evento relativamente común en la infancia, aunque en un primer momento no se recuerde.

La investigación sobre los recuerdos falsos ha provocado un debate interesante. Algunos científicos creen que con el tiempo será posible implantar casi cualquier recuerdo falso y las personas “infectadas” con este virus mental, orientarán su conducta conforme a ese recuerdo. Tal y como ocurre en la cinta El Origen, del director Christopher Nolan.

Aunque señalan que se está muy lejos de lograr algo similar, afirman que es posible que las personas modifiquen su conducta o percepciones sobre un evento, situación u objeto a partir de una memoria falsa.

De cualquier manera sigue faltando un mayor conocimiento sobre el tema.

Lo cierto es que nuestra memoria es susceptible de cometer errores, como ocurre con cualquier otra capacidad humana. Pero los errores de la memoria pueden pasar desapercibidos y hacernos creer que algunos hechos ocurrieron de verdad.

En conclusión, la memoria es indispensable para desempeñar nuestras actividades cotidianas y en general podemos confiar en ella. Al mismo tiempo, es conveniente mantener una actitud escéptica sobre cuestiones que nos parezcan demasiado oscuras o que se nos hayan sugerido como algo que pudo ocurrir.

 

Fuente | Revista ¿Cómo ves?

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM