• Jueves 18 de enero de 2018


El trastorno afectivo bipolar requiere más atención

El trastorno afectivo bipolar requiere más atención

Los pacientes son excluidos de la sociedad

Comparte esta nota

La atención médica que reciben los enfermos de trastorno afectivo bipolar no suele ser integral, aún cuando se cuente con servicios especializados. Sin embargo, los pacientes la consideran eficiente al recibir fármacos, de acuerdo con Sara Marcela Vargas Cuadros, estudiante de la maestría de Trabajo Social.

Al presentar su tesis Trayectoria social de personas diagnosticadas con trastorno afectivo bipolar, mencionó que la carga social recae sobre la familia ya que los afectados son excluidos.

En el marco del X Coloquio de maestrantes en la disciplina, que fuera organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, la especialista en metodologías de investigación, por la Universidad de Antioquia Colombia, remarcó que uno de cada cuatro individuos en el planeta, en algún momento de su vida, sufrirá una enfermedad mental o afección por estrés postraumático, postparto o depresión ante la muerte de un ser querido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Vargas Cuadros también planteó que esta situación referente al trastorno afectivo bipolar es un tema que no sólo debe de ser abordado desde el área de la salud, sino desde la perspectiva del trabajo social.

En Colombia, la ley 1616 de Salud Mental garantiza y ratifica como un derecho, la atención integral en salud mental, pero las organizaciones civiles son las que se encargan de brindar el apoyo y acompañamiento psicosocial para llegar a la inclusión, que la consulta y medicamentos no proveen a los pacientes.

Trastorno_afectivo_bipolar_02

Como parte de un estudio que se realizó en la población atendida por la Asociación Colombiana de Bipolares, se pudo ver que las familias de los diagnosticados con trastorno afectivo bipolar reciben la mayor parte del estigma y carga. Son diversos procesos que ocurren durante el tratamiento de los pacientes, en donde olvidan parte de las crisis y trayectoria, mientras que los parientes se mantienen atentos y vigilantes.

Quien sufre de este padecimiento ve su vida normal afectada, enfrentando cambios para los que no está preparado. Puede notar que la estructura social lo excluye y que incluso algunos de sus derechos como la salud mental integral dejan de estar presentes, los cuales son ley en Colombia.

El bienestar psíquico y emocional ha sido estudiado desde la perspectiva médica, pero se habla poco de ello desde el ámbito del trabajo social, por lo que resulta un tema de estudio donde hay muchas oportunidades de investigación.

La labor de esta disciplina, más allá de la enfermedad, es la comprensión de que la importancia no se encuentra en los trastornos, sino en la salud mental que debería brindarse a la población y no sólo a quienes sufren de este tipo de afecciones.

En este post puedes conocer el ABC de este padecimiento mental Fundación UNAM.

Fuente| DGCS UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM