• Miércoles 24 de enero de 2018


Joven inventa dispositivo para pacientes con Alzheimer

Joven inventa dispositivo para pacientes con Alzheimer

Una tecnología que evita que se pierdan en las noches

Comparte esta nota

Kenneth Shinozuka es un adolescente que vive en Nueva York junto a su familia. El abuelo de Kenneth es uno de los 5.2 millones de estadounidenses que sufren Alzheimer, además de pertenecer al 65% de pacientes con esta enfermedad, tiene la tendencia de deambular en la noche.

Para los ancianos confundidos, este tipo de sucesos pueden ocasionar que se lastimen e incluso mueran. Kenneth notó que su tía, quien se hace cargo del abuelo, luchaba todas las noches para que estos episodios no ocurrieran.

En 2012 Kenneth tuvo la idea de desarrollar un aparato que pudiera prevenir que su abuelo saliera de la cama todas las noches y sin supervisión. Fue así como creó un sensor de presión que se ata al pie. Cuando el anciano pone un pie en el suelo, el sensor de presión manda una alerta directamente al teléfono de su tía, vía Bluetooth.

01 martes Dispositivo Alzheimer 02

El joven tuvo el dispositivo a prueba durante 6 meses, tiempo en el cual logró prevenir todos y cada uno de los intentos de su abuelo de salir a deambular de noche, sin dar ningún falso positivo hasta el momento.

Su proyecto lleva el nombre de Wearable Sensors: A Novel Healthcare Solution For The Aging Society y con él fue finalista en la Feria de Ciencias de Google en 2014. Aunque Kenneth no ganó el primer lugar de su grupo de edad, obtuvo el premio Scientific American Science in Action, que se otorga a quienes resuelven problemas relativos al ambiente, los recursos o la salud. Además, recibió 50 mil dólares para desarrollar su idea. Adicionalmente tiene la oportunidad de contar con un mentor a lo largo de un año que lo ayude a llevar su dispositivo a más adultos con Alzheimer y sus familias, garantizando noches de sueño tranquilas y sin peligro.

01 martes Dispositivo Alzheimer 03

Kenneth afirma que le gustaría estudiar neurociencias, de esa forma puede ayudar a traer un alivio para los que sufren de demencia y Alzheimer. Puedes aprender un poco más respecto al invento de Kenneth y su historia en el siguiente video.

 

 

Fuente | IFLScience

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM