• Miércoles 14 de noviembre de 2018


La UNAM contra la obesidad

La UNAM contra la obesidad

Comparte esta nota

Calcular mal o ignorar cuántas calorías requerimos consumir al día dependiendo talla, peso y edad; así como no saber cómo quemarlas con actividad física, generan sobrepeso y obesidad. Estos son dos de los principales problemas de salud pública en México, pese a ser prevenibles que se pueden tratar a través de un sistema integral de control de peso personalizado que incluye cambios de estilo de vida.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades multifactoriales que deben atacarse no solo con dietas o ejercicios generalizados. “Las personas que las padecen necesitan atención integral, con un plan diseñado específicamente para cada una, de acuerdo a su estado de salud, sus hábitos y estilo de vida”, aseguró Rolando Flores Lázaro, coordinador del Programa Integral de Control de Peso de la Dirección de Medicina del Deporte (DMD) de la UNAM.

Este programa surgió en el 2005 con un grupo multidisciplinario que se integra por: enfermero, nutriólogo, entrenador deportivo, psicólogo y médico del deporte,  que en conjunto apoyan a cada persona de forma segura para que aprendan a comer saludablemente, realizar actividad física de forma correcta, modificar conductas sin repercusiones psicológicas y mejorar su estado de salud.

El médico especialista en medicina de la actividad física y deportiva destacó que este sistema no está orientado a la pérdida de peso inmediata o a la baja abrupta de tallas. “Se busca que finalizado el programa los pacientes sean independientes del tratamiento y puedan mantener un estilo de vida saludable”.

La DMD de la UNAM lanza al año dos convocatorias, recibe poco más de 40 personas que ingresan al cumplir con la evaluación inicial que incluye exámenes médicos generales, físicos, nutriológicos y bioquímicos.

Durante seis meses asisten diariamente a recibir el tratamiento integral siempre de la mano de sus entrenadores médicos y físicos quienes se ayudan de un curso teórico introductorio donde informan a los pacientes los conceptos básicos y las repercusiones a la salud del exceso de peso.

Flores Lázaro reveló que poco más del 50% de los pacientes abandona el programa. “Es difícil mantenerse, la persona se enfrenta a la necesidad de cambiar su estilo de vida; no es sencillo y menos si vienen con la idea de que será un cambio mágico, rápido y sin esfuerzos”.

El médico especificó que lo más difícil, para la mayoría de los pacientes, es cambiar los hábitos alimenticios, pues es algo que se transmite de generación en generación o mantienen relaciones o lazos con la comida más allá de recibir nutrientes.

Obesidad en México

En el orbe más de mil millones padecen sobrepeso, en México suman 70 millones.

  • Primer lugar en obesidad infantil a escala mundial. Casi un tercio de los niños en edad escolar padece sobrepeso u obesidad; el 32.4% de los adultos tiene obesidad y 7 de cada 10 sobrepeso.
  • Causantes del 10% de las muertes prematuras y prevenibles. A estas enfermedades se asocian males prevenibles como hipertensión, daño articular y diabetes, los cuales saturan los sistemas de salud.
  • El 16% de los mexicanos de entre 20 y 79 años padece diabetes. Enfermedad crónica relacionada con la obesidad, pues afecta el metabolismo y aumenta los niveles de glucosa en la sangre.
  • En 2017. Se calcula que para ese año, el gasto de salud se destinará para atender estos padecimientos metabólicos, sus consecuencias, las enfermedades asociadas y campañas de prevención y cuidados.

Excesos 

  • Adicción al dulce. El 27.8% del consumo diario de calorías en niños preescolares y escolares se relaciona con la ingesta de bebidas endulzadas y carbonatadas como los jugos y refrescos.
  • Consumo de refresco. 163 litros de refresco consume un mexicano promedio al año; México es el mayor consumidor de refrescos a nivel mundial. La clase media es la clienta principal, seguida por la clase baja.
  • Sedentarismo extremo. En promedio, un niño pasa más de 10 horas frente al televisor y no invierte más de 3 horas a la semana en ejercitarse; además, de que realizan actividad física de bajo rendimiento.

 

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});