• Sábado 16 de febrero de 2019


Los hábitos de los longevos

Los hábitos de los longevos

Conoce qué debes hacer para vivir más y mejor

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El que alguien sea longevo no es por lo general producto de la casualidad o “los buenos genes”. De acuerdo a estudios realizados por diferentes universidades en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas más longevas del planeta son los habitantes de la ciudad japonesa de Okinawa. Pero ¿qué hacen estos individuos para ser tan longevos?

Los estudios encontraron que los oriundos de esta isla localizada al sudeste de Japón tienen hábitos muy específicos. Estas son las nueve lecciones que podemos aprender de ellos:

  1. Tener un ikigai. Un ikigai es una razón de ser, un propósito en la vida. Los ancianos en Okinawa tienen cada uno un motivo particular que los hace levantarse por la mañana de la cama. Ello les genera un sentido de responsabilidad, les da la sensación de ser importantes y necesitados, incluso aquellos que están por cumplir un siglo de vida.
  2. Tener una alimentación basada en plantas. Los okinawenses se han alimentado durante prácticamente toda su vida con una dieta basada en plantas. Sus comidas suelen ser altas en nutrientes y bajas en calorías. Uno de los alimentos que más llaman la atención es el Goya, o melón amargo, un fruto de la región cargado con antioxidantes y compuestos nutricionales. Y aunque el puerco fue un platillo tradicional de la zona, usualmente se destina solo para ocasiones especiales y en pequeñas porciones.
  3. Practicar la jardinería. La gran mayoría de los ciudadanos centenarios de Okinawa cultivan o cultivaron alguna vez un jardín. Es una fuente de actividad física diaria que ejercita la mente y el cuerpo y además ayuda a eliminar el estrés. También es una fuente de alimentos al proveer vegetales o frutos.
  4. Comer más soya. La dieta de Okinawa es rica en comidas hechas con soya, como el tofu y la sopa miso. Los flavonoides que contiene el tofu pueden prevenir ciertos tipos de cáncer como el de mama. Las comidas con soya fermentada ayudan a tener una buena salud intestinal y ofrecen mayores beneficios nutricionales.
  5. Mantener un moai. Los okinawenses tienen una tradición de tener un moai o un grupo de personas con la finalidad de crear una red social (no virtual como en la actualidad sino de individuos reales). Estas redes proveen a sus miembros apoyo financiero, moral y emocional en tiempos difíciles y otorgan a todos sus integrantes  la seguridad de que, en caso de necesitarlo, habrá alguien siempre disponible para ayudarlos.
  6. Disfrutar los rayos del sol. El pasar un rato al aire libre les permite a los adultos mayores de Okinawa tener buenos niveles de vitamina D. Esta se produce en el cuerpo cuando se está expuesto a los rayos del sol con regularidad y fortalece los huesos y el cuerpo en general.
  7. Mantenerse activos. Las personas mayores que viven en Okinawa realizan por lo general caminatas y practican la jardinería. Las casas tradicionales de Okinawa tienen pocos muebles y sus habitantes se relajan al sentarse en tatamis en el suelo. El que los ancianos se agachen, se sienten en el suelo y luego se levanten les otorga fortaleza corporal y balance, lo cual los protege de caídas que podrían ser peligrosas.
  8. Sembrar un jardín de herbolaria con fines curativos. El jengibre, la artemisia o artemega y la cúrcuma son plantas clásicas en cualquier jardín japonés de Okinawa. Además, todas tienen propiedades curativas que les ayudan a las personas mayores a protegerse de enfermedades.
  9. Tener una buena actitud. Si bien los habitantes de Okinawa tienen fama de ser pedantes, lo cierto es que más que eso tienen un carácter bastante bien forjado. Se distinguen por ser capaces de dejar los años duros en el pasado y disfrutar los placeres sencillos que la vida actual les brinda. Han aprendido a envejecer bien, con actitud y en compañía de quienes gustan de ellos.

Ahora que conoces los hábitos de los seres más longevos del planeta ¿no te gustaría implementar algunos desde ahora para ir mejorando tu vida?

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