• Viernes 19 de abril de 2019


Obesidad infantil

Obesidad infantil

Una enfermedad que arrebata cada vez más vidas

Comparte esta nota

La obesidad infantil es un grave problema de salud en el mundo, el cual se caracteriza por el exceso de grasa corporal en los niños. Este nivel de adiposidad es un condicionante para la salud en general, así como del bienestar del infante, predisponiéndolo a otras patologías secundarias que están asociadas.

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, dicha enfermedad es cada vez más frecuente alrededor del mundo. Tan sólo en 2010 se contaron 42 millones de menores con sobrepeso, siendo la mayoría de los casos en países en vías de desarrollo.

Este problema afecta progresivamente a muchos países tanto de bajos como de medianos ingresos, más acentuado en el medio urbano. Su prevalencia aumenta a un ritmo alarmante y los niños que padecen sobrepeso y obesidad tienden a mantener esta condición en la edad adulta, aumentando las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.

02 martes Obesidad infantil 02

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que se derivan de estas condiciones son prevenibles, es por ello que resulta primordial darle prioridad a la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil.

Dentro de las muchas consecuencias que tiene esta enfermedad, podemos encontrar que la primera manifestación ocurre en lo emocional y psicológico. Se desencadenan también condiciones más graves que pueden amenazar la vida, como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades gastrovasculares, problemas de sueño, cáncer y muchas otras. Los niños con sobrepeso en América Latina tienen una incidencia de diabetes tipo 2 mucho mayor que el resto de la población infantil con sobrepeso.

Cuando se desarrollan tres o más de los siguientes problemas es que se diagnostica como un problema metabólico: Obesidad abdominal, Bajo colesterol HDL, Triglicéridos elevados, Alta presión sanguínea o hipertensión o Intolerancia a la glucosa.

02 martes Obesidad infantil 03

En 2013, la tasa de obesidad en México superó a la de Estados Unidos. De acuerdo con la ONU, los países con más problemas de sobre peso de acuerdo con el porcentaje de obesidad en su población son: México, Estados Unidos, Siria, Venezuela, Libia, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Irak, Argentina, Turquía, Chile, República Checa, Líbano, Nueva Zelanda, Eslovenia, El Salvador, Malta, Panamá, Antigua, Israel, Australia, San Vicente, República Dominicana, Reino Unido, Rusia y Hungría.

Nuestro país es el principal consumidor de refrescos y bebidas azucaradas, promediando 163 litros por persona al año. La comida chatarra, el sedentarismo, la falta de actividad física y los antecedentes hereditarios son algunas de las causas del sobrepeso y la obesidad en los niños.

Los hábitos alimenticios comienzan en casa, por lo que para combatir este problema grave es esencial crear una educación integral respecto a los hábitos y dietas que pueden ayudar a mejorar la salud de nuestros niños. El cambio está en todos, no permitamos que nuestros niños sigan enfermando y muriendo por causas como ésta.

Te invitamos a leer este artículo donde se habla un poco más acerca de la obesidad infantil en México.

La iniciativa es una de las acciones para empezar a reducir la obesidad en personas por ello te compartimos este post sobre algunos tips para comenzar a poner manos a la obra FUNAM

 

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});