• Lunes 15 de octubre de 2018


¿Sabes cuántos parásitos puedes tener?

¿Sabes cuántos parásitos puedes tener?

Comparte esta nota

Existen muchas formas de parásitos, quizá de los que más hemos oído hablar son de los intestinales. Aquí te hablaremos de los parásitos más comunes.

La Giardia lamblia es un parásito que produce una enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis. Se transmite a través de las heces fecales, donde se alojan los huevecillos, contaminando así el agua y los alimentos. También puede ser transmitido por una mala higiene.

Los huevecillos llegan al estómago y luego pasan al intestino delgado, donde se pegan a las paredes, provocando así diarreas y fuertes dolores de estómago.

Por otro lado está la Entamoeba histolytica, conocido comúnmente como amebas. Este produce la amebiasis o disentería. Vive en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua, o debajo de las hojas en estado de descomposición. Las amebas pasan al intestino grueso y ahí se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con estreñimiento. Las amebas pueden entrar a la corriente sanguínea, introducir infecciones en el hígado, pulmones, cerebro y salida de úlceras en el rostro, así como anemia. Se transmite igual que el anterior.

El Trichuris trichura se conoce como tricocéfalos, producen la tricuriasis. Su forma de transmisión es la misma y los huevos maduran con el calor, la humedad y la sombra, convirtiéndose en embriones en un proceso que toma tres semanas. Llegan al intestino grueso y se convierten en gusanos adultos, alimentándose, multiplicándose y produciendo malestar estomacal, pérdida de peso y anemia.

El parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano se llama Ascaris lumbricoides, los huevecillos también se alojan en las heces fecales. Las complicaciones de la ascariasis se dan cuando las lombrices se reúnen en un lugar fijo del intestino, provocando una obstrucción intestinal. Pueden llegar a la glotis y producir sofocación o asfixia en los niños.

El Ancylostoma duodenale  y Necator Americanus es un parásito que produce la anquilostomiasis, encontrado en suelos húmedos. Su forma de transmisión es a través de la piel en los pies descalzos, penetrando la vía sanguínea hasta el tracto digestivo y pegándose a la pared del intestino delgado, absorbiendo sangre, desarrollándose y multiplicándose.

Conocido como solitaria, la Taenia saginata viene de la carne de res y la Taenia solium viene de la carne de cerdo. Su transmisión es por contacto con los huevos y la ingestión directa de alimentos o agua contaminada. Los huevos de la taenia de cerdo llegan al intestino delgado, la larva se pega al tejido celular y los músculos, pudiendo llegar al corazón, los ojos o el cerebro. En el caso de la taenia de la carne de res, esta llega al intestino y se pega a las paredes, chupando sangre y desarrollándose.

Para prevenir contraer estos parásitos, la higiene es primordial, tanto en el hogar como en los lugares que visitamos en nuestra vida cotidiana. Cada uno de ellos tiene síntomas diferentes, si notas que padeces problemas estomacales constantes, acércate a tu médico para que te haga un chequeo. Los médicos recomiendan desparasitarse dos veces al año.

Fundación UNAM tendrá una conferencia donde se hablará de la importancia de la ubicación geográfica y la biodiversidad en relación a las enfermedades que afectan al ser humano y las formas de prevenirlas. La cita es este sábado 15 de marzo a las 11:00hrs en el Palacio de Autonomía.

Acude a esta conferencia y conoce toda la información acerca de las enfermedades emergentes, los ectoparásitos, sus riesgos y como prevenirlos.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});