• Sábado 20 de enero de 2018


Somos lo que comemos. El balance, la clave

Somos lo que comemos. El balance, la clave

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Hasta hace más de dos décadas en México se buscaba erradicar la desnutrición. En la actualidad, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, somos la nación con más obesidad en el mundo, lo que no significa que seamos la mejor nutrida. Este cambio se debe a que nuestros hábitos alimentarios se han transformado: ahora se come en la calle y se olvidó la dieta tradicional mexicana.

Algunos de los padecimientos relacionados con los malos hábitos alimentarios son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales. De acuerdo con la doctora Amanda Gálvez Mariscal, coordinadora del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, en nuestro país se desperdicia 30% de las frutas y verduras frescas, las cuales se echan a perder por razones como la deficiente conservación, distribución y abasto.

La Encuesta Nacional de Salud de 2006 establecía que tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan problemas de sobrepeso y obesidad en el Distrito Federal. Estos casos podrían evitarse al llevar un menú saludable, establecido por la Norma Oficial Mexicana en lo que se conoce como “El plato del bien comer”, el cual indica que diariamente se deben consumir frutas, verduras, combinar cereales con leguminosas y, en forma moderada, ingerir alimentos grasosos y de origen animal.

La investigadora explicó que uno de los alimentos de la dieta tradicional mexicana es el frijol, del cual ha disminuido su consumo y producción. Señaló que mezclado con cereales, es decir, con tortilla o arroz, equivale a ingerir carne.

“En México hemos dejado de consumir estos alimentos y optamos por comer hamburguesas y pizzas. Abandonamos los tlacoyos, el pápalo, quelite, los quintoniles y los frijoles para comer carne y pollo, que si bien son importantes en la alimentación, no deberíamos consumirlos todos los días; nuestro organismo no está diseñado para consumir tanta carne”, explicó.

La amplia variedad de productos alimenticios que existen en nuestro país permiten que la dieta tradicional mexicana aporte los nutrientes necesarios al día, además de que no sólo el tipo de alimentos que consumimos es importante, sino también nuestra composición genética. Por ello, regresar a consumir productos tan básicos como el frijol, el maíz o los vegetales llevarían a evitar que las tasas de enfermedades -como diabetes e infartos al miocardio- afecten a la población mexicana y se conviertan en un problema de salud pública.

Exposición itinerante

Body Worlds Vital en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. ¡Conócela!

36 millones de personas en el mundo han visto las exhibiciones del Dr. Gunther von Hagens. Body Worlds Vital forma parte de ellas y permite conocer el cuerpo humano de una manera diferente.

Método. La técnica de plastinación, inventada por Von Hagens en 1977, consiste en extraer los fluidos corporales y la grasa soluble de los cuerpos, sustituyéndolos por resinas reactivas y polímeros.

Ciencia y arte. Algunos de los especímenes de Body Worlds Vital se exhiben en posiciones estéticas para mostrar los órganos, músculos y tendones durante una actividad física.

Cuidar el organismo. Los malos hábitos alimentarios, así como el consumo de cigarro y alcohol pueden dañar nuestro cuerpo. En Body Worlds Vital podrás conocer distintos órganos sanos y enfermos.

El objetivo: cuidar la salud 

  • Hábitos alimentarios que dañan. Las tres principales causas de muerte en México son la diabetes, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares, mismas que están relacionadas con malos hábitos alimentarios.
  • Menos carne y más verduras. En nuestro país, desde hace tres décadas, se consumen más alimentos de origen animal, menos proteínas y vegetales, y más cereales industrializados como los bizcochos y las botanas.
  • Graves factores de riesgo. Consumir alimentos fuera del hogar, la comida chatarra, el alto consumo de refresco y el sedentarismo conllevan a tener una dieta desbalanceada y graves consecuencias para la salud.

 

Autor | María Luisa Santillán

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