• Sábado 16 de febrero de 2019


Ten cuidado con el corazón…

Ten cuidado con el corazón…

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Cuidar de nuestro corazón, sin importar la edad o el sexo, debe ser una tarea de la cual todos debemos estar conscientes. Y para poder lograr esto, es absolutamente indispensable poner atención en nuestra alimentación. Será muy difícil tener un corazón sano y no expuesto a enfermedades cardiovasculares si consumimos alimentos que lo dañan o ponen en riesgo. Por eso te presentamos siete alimentos comunes que puedes consumir regularmente. A través de su ingesta y la reducción de alimentos dañinos estarás asegurando que tu corazón se encuentre sano:

  1. Avena. Más de 67 estudios provenientes de diferentes organismos médicos y universidades comprueban que las dietas altas en fibras solubles, como la avena (siempre y cuando no sea de microondas) disminuyen los niveles de colesterol malo y aumentan los de colesterol bueno.
  2. Salmón. Los pescados como el salmón son ricos en ácidos grasos omega 3, que ayudan a proteger y fortalecer el corazón. Procura nunca consumir los de granja y por el contrario busca el salmón salvaje del Atlántico o Alaska, disponible en casi cualquier supermercado.
  3. Nueces. Las hay de diferentes tipos: almendras, nueces pecanas, nuez de la India, macadamias. Todas ofrecen innumerables beneficios para la salud, comenzando por aportar grasas mono y poliinsaturadas, que benefician a todo el sistema cardiovascular, entre muchas otras cosas más.
  4. Aceite extra-virgen de oliva. Los estudios llevados a cabo durante décadas lo comprueban: su nivel de grasas monoinsaturadas disminuyen los niveles de colesterol malo y con ello el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Busca siempre que sea extra virgen (créenos, esos 40 o 50 pesos extra que pagarás  sí hacen la diferencia) y que sea de primera extracción. El aceite de oliva es uno de esos productos en los cuales no debes escatimar e irte por marcas baratas.
  5. Bayas. Esto comprende a las moras, fresas, frambuesas y zarzamoras, que son las más comunes en nuestro país. Estos hermosos y sabrosos frutos disminuyen la inflamación y tienen otra serie de ventajas para el sistema cardiovascular de acuerdo a distintos reportes médicos y nutricionales, como que son libres de grasas saturadas, altas en vitamina C y promueven la buena circulación.
  6. Frijoles. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, las personas que consumen legumbres (como los frijoles o las lentejas) al menos cuatro veces por semana tienen un riesgo de sufrir un ataque cardiaco hasta 22% menor que quienes no lo hacen. Si a eso le sumamos su alto contenido de fibra y hierro, además de su costo económico y su rico sabor, son una comida sin duda alguna, ganadora.
  7. Brócoli. Este poderoso vegetal verde sin duda alguna el rey de las hortalizas, pues posee muchas cualidades nutricionales, entre ellas el ser un verdadero agente desinflamatorio. También ayuda al cuerpo a limpiarse de toxinas, lo cual le quita una carga importante al sistema cardiovascular. Consúmelo como te sea posible, en sopa, crema o de preferencia al horno o al vapor, incluso en jugos si consumes licuados verdes.

Prácticamente todos los alimentos que presentamos en la lista son muy fáciles de conseguir, económicos (quizá con excepción del salmón pero tampoco hay que consumirlo diario) y versátiles para preparar. Con la avena podemos hacer desde galletas hasta atole o incorporarla cruda a nuestros licuados matutinos. Los frijoles y lentejas tienen una variedad enorme de preparación, y más en la cocina mexicana. Así que no hay excusas para comenzar a mejorar tu salud cardiovascular, ¡hoy es el día!

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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