• Sábado 21 de julio de 2018


Toca y mira tus senos

Toca y mira tus senos

Comparte esta nota

Los senos en la mujer son símbolo de feminidad, sensualidad y de alarma. Y es que hoy en día el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en la población fémina adulta en México y el resto del mundo, a pesar de ser una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

Lo más recomendable es la autoexploración mamaría cada mes a partir de los 25 años, y la realización rutinaria de una mamografía después de los 40 años, o de los 35 si la mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de seno.

Es importante que las mujeres no únicamente se preocupen por cómo luce su escote, sino que dediquen a sus senos los cuidados necesarios para identificar el desarrollo de la mortal enfermedad.

Científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM están trabajando con nuevas técnicas para la detección de tumores malignos en los senos.

El doctor Neil Bruce sigue una línea de investigación que busca sustituir el uso de rayos X por pulsos de luz láser para la toma de la mamografía.

Durante la práctica de ese procedimiento, el seno se ilumina con los rayos X y éstos pasan a través del tejido mamario. Si se encuentra un tumor en la zona hay variaciones en la intensidad de la absorción de los rayos X. Dichas variaciones se graban en placas que conocemos como mamografías.

El doctor Bruce explica el procedimiento:

Los rayos X pueden dañar las células; es un peligro, aunque muy pequeño, es real y es percibido por la población. Nuestra propuesta es utilizar pulsos de luz láser muy cortos y que están dentro del rango del infrarrojo, un tipo de luz que los humanos no podemos ver. La ventaja es que hay un mínimo de absorción en la sangre y en los tejidos”

Desde hace 10 años se comenzó a estudiar el potencial de la luz láser en los métodos de diagnóstico de cáncer mamario; sin embargo, el problema es que este tipo de luz se esparce mucho.

“Es decir, entra al tejido pero se desvía por todos lados y se borra toda la imagen del interior. Actualmente hay mucho trabajo de otros investigadores y de nuestro grupo para ver cuál es el límite que podemos lograr para reducir el efecto de esparcimiento y formar las imágenes que indiquen la presencia o ausencia de un tumor.”

Alternativas

Los investigadores no descansan, pues el láser ofrece versatilidad y un sinfín de aplicaciones. Hoy en día los usos en medicina van desde una cirugía hasta el tratamiento de obstrucciones en las venas (várices).

En el Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización, bajo la dirección del Dr. Fernando Arámbula, se desarrolla un sistema asistido por computadora que ayudará al radiólogo a hacer una exploración para reconocer, en imágenes digitales de la mama, las zonas donde existe la sospecha de la existencia de un tumor maligno.

“El equipo también auxiliará al radiólogo para la toma de biopsias, teniendo como guía un programa de cómputo que procesa en tiempo real las imágenes de ultrasonido para reconstruirlas en tercera dimensión, además cuenta con un navegador quirúrgico que facilitará la maniobra durante el procedimiento”.

Declara el maestro Miguel Ángel Flores, miembro del laboratorio.

La aportación de nuevas tecnologías dirigidas a la detección de cáncer de seno es fundamental es un país como México, donde cada día se reportan 26 nuevos casos de la enfermedad.

 

Fuente: UNAMirada a la ciencia

Investigación | Xavier Criou

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});