• Viernes 19 de octubre de 2018


Todos los mamíferos sienten dolor y placer

Todos los mamíferos sienten dolor y placer

El hombre no es el único en sentir estos estímulos

Comparte esta nota

Todos los mamíferos (el hombre incluido) sienten dolor y placer, de acuerdo con los participantes del primer congreso La Bioética y los Animales realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras  (FFyL) de la UNAM.

La profesora Paulina Rivero Weber, doctora en filosofía por la FFyL de la UNAM criticó la tauromaquia y sus efectos concluyendo en que los toros como todos los rumiantes, no son agresivos ni viven para luchar, por el contrario, su tendencia natural es huir ante el peligro. Siendo inexplicable y cruel que los humanos los usen en corridas, donde son torturados con fines recreativos.

Gustavo Ortiz Millán del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), agregó que pese a que existen prácticas viejas, la antigüedad de la llamada “fiesta brava” no es argumento para conservarla. Puesto que hay costumbres que son buenas y otras que causan daño.

Mamiferos_02

María Teresa de la Garza, profesora de la misma entidad, comentó que hay teóricos que proponen cambiar el modelo de racionalidad buscando rescatar este tipo de yugo de la destrucción. Como punto de partida de la reflexión se propone la compasión. Por lo cual se cuestiona la ética racionalista y  se levanta un sentimiento moral encaminado hacia el otro como una vía de concordancia y felicidad.

La académica de la FFyL, Lizbeth Sagols Sales, expuso que el fundador del movimiento en favor de los derechos animales, Peter Singer, sugiere que en aras de la ética se debe liberar a los animales, no interiorizarlos e incluso evitar comerlos. Todo esto cuando se analizan los aspectos filosóficos de la bioética y la fauna, como un llamado a evitar la violencia y el sufrimiento de quienes no pueden defenderse. Asimismo agregó que frente a las posturas de igualdad-otredad —extensionismo de la ética tradicional—, la eco-ética moderada de Arnold Leopold y el eco-feminismo de Karen Warren proponen que la condición igualitaria es inexistente sin la diferencia, y viceversa. Después de todo como mamíferos estamos emparentados. También habló del dominio humano sobre la fauna y cómo la razón moderna ejerce este poder sin piedad sobre la víctima animal. Al respecto, opinó que, al buscar este dominio se pretende convertirlo en un testimonio de la gloria humana.

De la FFyL, Mauricio Cuevas Andrade indicó que el hombre debe apelar a la moralidad. Establecer límites y concientizarse acerca de que, si  continúa con su actitud rapaz, definitivamente perecerá como especie. Haciendo un fuerte hincapié acerca de la responsabilidad que como especie “dominante” del planeta debemos ser mucho más responsables con las decisiones que establecemos, pues cada uno de estas afecta a nuestro entorno de gran manera.   Al respecto dijo: “Somos causantes de una extinción masiva debido a nuestro consumismo. En vez de fascinarnos con nuestro entorno, lo destruimos como si fueran objetos desechables. Debemos reconocer que somos parte de la vida y dejar atrás el narcisismo con el que justificamos la devastación del planeta”.

Mamiferos_03

El representante y director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (PGS) Internacional Pedro Pozas Terrados, habló del peligro que muchas especies están viviendo debido a la pérdida de aéreas verdes sin importar que éstas sean hábitat de un sinfín de seres vivos, entre los que destacan los monos.  Opinando que deberíamos respetar a los primates y tratarlos como humanos, debido a que son criaturas con físico e inteligencia parecida a la del hombre.

Un claro ejemplo de esto es la selva Lacandona en Chiapas que ha sido depredada durante mucho tiempo y alberga cerca del 33% de todas las especies de aves en México, y 25% de todas las especies animales de México.

La directora ejecutiva del PGM-México, Paulina Bermúdez Landa, ratificó que los zoológicos son un pésimo sitio para mantener a estos mamíferos tan emparentados con el ser humano.

 

Fuente | DGCS UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});