• Sábado 21 de julio de 2018


Toloache, una planta poco conocida

Toloache, una planta poco conocida

Sus peligros desconocidos

Comparte esta nota

Se cree que con el toloache se prepara un té que provoca que quien lo bebe se enamore irremediablemente de quien lo hace, o que provoca comportamientos y movimientos lentos y confusos. Lo que poco se conoce es que el toloache provoca daños neurológicos tanto pasajeros como permanentes.

Con una historia ritual, de propiedades medicinales y ornamentales, es una planta que puede cultivarse en el jardín y se encuentra en forma silvestre, pero su uso es bastante peligroso.

Suele llamarse toloache a varias especies del género Datura, pero hay diferencias taxonómicas y de toxicidad. El conocimiento popular se refiere a los efectos tóxicos pero representa también propiedades medicinales, por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica. Se conocen unas 12 especies en el mundo, todas ellas son originarias de México.

Toloache_02

No hay estudios serios que indiquen cuál sería una dosis segura de toloache, por lo que resulta muy peligroso es su uso. Se sabe que si se toma una cantidad muy pequeña, aunque es muy difícil establecerla, sus efectos pueden ser pasajeros, pero si se pasa ese límite, el riesgo de que sean efectos permanentes es mucho más alto.

El toloache y en general las daturas producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y una falta de distinción entre la realidad y la fantasía. Es técnicamente un delirógeno, pues la persona sabe que está aquí pero no puede medir su relación con un objeto o persona.

Hay personas que utilizan la raíz y la hoja de la planta, pero se puede utilizar la semilla también, donde se encuentra la mayor concentración de escopolamina y atropina, dos alcaloides tropanos que causan efectos de delirio. Muchos grupos étnicos del sureste de Estados Unidos y norte de México utilizaban este tipo de plantas en ritos de iniciación, donde los adolescentes pasan a la edad adulta.

Toloache_03

En ellos, los jóvenes entre 12 y 15 años toman una infusión de toloache, bajo sus efectos y siendo guiados por un chamán son dirigidos hacia su papel como hombres en sociedad. Aunque se supone que este tipo de ceremonias están prohibidas, en Arizona todavía existen grupos de indígenas que las practican. En México los huicholes consumen la Datura en algunos rituales.

Sus efectos antiinflamatorios son conocidos para tratar golpes y disminuir la inflamación. Además tiene una actividad antibacteriana, lo que ayuda en caso de heridas leves. La Facultad de Química de la UNAM se encuentra estudiando la actividad antiinflamatoria del toloache, aunque todavía no se ha encontrado el principio activo de tan mística planta.

 

Fuente| ENES UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});