• Sábado 20 de enero de 2018


Académicos de la UNAM suscriben carta para mantener cooperación binacional

Académicos de la UNAM suscriben carta para mantener cooperación binacional

México-EU

Comparte esta nota

Académicos de la UNAM suscribieron una carta en la que llaman a mantener una estrecha colaboración ante la posibilidad de que las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afecten la cooperación binacional entre México y Estados Unidos, específicamente en el rubro científico, y académicos.

Dicho documento fue publicado en el número más reciente de la revista Science. Los académicos Antonio Lazcano y Adriana Ortiz, de las facultades de Ciencias (FC) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), respectivamente, así como Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, resaltan que para lograr ese objetivo es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional, conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias en ambos lados de la frontera.

MEXICOEU2

Explicaron que se deben reforzar y diversificar los programas de intercambio académico que ya existen, implementar festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, además de promover visitas y estancias de alumnos estadounidenses en universidades de América Latina.

También resaltaron que los investigadores mexicanos han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda la colaboración con sus pares de la Unión Americana. De los 27 mil 286 connacionales que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, dos mil 218 obtuvieron sus doctorados en instituciones del país vecino.

MEXICOEU3 (1)

“Ante el empeño del gobierno de Donald Trump en desarrollar una imagen negativa de los mexicanos, deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros colegas de Estados Unidos por sus esfuerzos en defensa de las libertades académicas en su país y en el mundo”, destacaron.

De igual manera, califican de terribles las consecuencias sociales y académicas de las medidas de EU. “Es absolutamente inadmisible que se desarrollen políticas persecutorias por razones étnicas, religiosas o raciales, e igualmente inaceptable que se caracterice a los mexicanos como enemigos indeseables”.

 

Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM