• Miércoles 17 de octubre de 2018


Adolescentes, expuestos a violencia como entretenimiento: UNAM

Adolescentes, expuestos a violencia como entretenimiento: UNAM

Es en la corteza prefrontal donde se determinan los límites sociales

Comparte esta nota

Los adolescentes están expuestos a ver violencia como entretenimiento, por ejemplo en los videojuegos donde participan en acciones que pueden provocar desensibilización en ellos, así lo asegura Feggy Ostrosky, investigadora de la UNAM.      

La especialista de la Facultad de Psicología señaló que en la actualidad, la globalización de nuestra sociedad contribuye a que en cualquier país se presenten casos como el ocurrido en Monterrey hace una semana.

Si bien son múltiples las variables que intervienen en un acontecimiento como el antes mencionado, sentimientos de frustración y venganza son elementos clave para entender lo sucedido.

“El estrés dispara este tipo de emociones, primero atacando a los demás y luego a sí mismo. La situación es una llamada de atención para los padres y maestros, pues ese nivel de enojo se detecta”.

adolescenteVIOLENCIA3

Por su parte, Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Medicina, destacó que eventos de esta clase pueden ser desencadenados por un proceso depresivo o una crisis de ansiedad.

El también neurólogo advirtió que cuando hay sentimientos de enojo o ansiedad, los límites se pierden y pueden detonarse ataques como el de Monterrey.

Destacó que en los adolescentes no se ha formado la corteza prefontral, zona del cerebro donde se forman los límites sociales, la cual termina de desarrollarse alrededor de los 26 años.

“Por eso los vemos, sin generalizar, con incapacidad para aceptar la frustración. Aún más: en especial los varones tienen niveles elevados de testosterona y esto deriva en que muestren menor capacidad de aceptar errores o circunstancias”.

adolescenteVIOLENCIA2

También refirió que las personas que entre los 8 y 10 años viven violencia y abandono, al convertirse en adultos reconstruirán esos patrones de comportamiento.

En este sentido, se ha demostrado que en países en guerra o donde existe aislamiento social, los procesos de adaptación de los adolescentes se ha alterado, convirtiéndose en un sector vulnerable.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});