• Jueves 20 de junio de 2019


Alopecia: enfermedad angustiante

Alopecia: enfermedad angustiante

¿Sabes qué la ocasiona?

Comparte esta nota

Ya lo probaste todo. Cremas, champús y hasta remedios caseros. Pero nada parece funcionar porque todos los días sigues encontrando numerosos cabellos en la ropa, tu almohada y entre las cerdas del cepillo.

Cuando comienza a caerse nuestro cabello siempre nos preguntamos ¿por qué? A veces se lo atribuimos a la edad, al estrés de nuestra vida cotidiana, a lo que comemos o alguna sustancia cosmética que estemos aplicando.

Sin embargo, es importante que cuando esto ocurra busquemos un especialista en dermatología y tricología, esta última, disciplina que se encarga del estudio científico del cabello y del cuero cabelludo, para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

“El pelo es un reflejo de lo que sucede en el cuerpo”, explica la doctora Abril Martínez dermatóloga con especialidad en tricología y responsable de la Clínica del Pelo de la UNAM.

Por esta razón, los especialistas del cabello evalúan la dieta, los hábitos de los pacientes y analizan con estudios de laboratorio su estado de salud para determinar si la alopecia es permanente o no permanente.

calvicie_contenido1

¿Cuál es la diferencia entre ambas? La alopecia no permanente puede ser causada por problemas hormonales, desnutrición, ejercicio excesivo, pérdida de peso, algunos medicamentos o consecuencia de una cirugía.

Algunos ejemplos de este tipo de alopecia es la androgenética que está vinculada a cambios hormonales, el efluvio telógeno que se asocia a eventos ocurridos con tres meses de antigüedad, como una cirugía o la pérdida de peso; y la alopecia areata que es un tipo de caída de cabello autoinmune que se caracteriza por dejar patrones circulares sin pelo.

Por su parte, en la alopecia permanente, el cabello no se regenera. Un ejemplo de este tipo, es la alopecia frontal fibrosante, de la cual se desconocen sus causas, pero se sabe que se presenta con mayor frecuencia en mujeres y ocasiona la perdida de las cejas y las partes laterales del pelo.

Si tú o una persona que conoces tiene alopecia, es importante visitar un experto ya que además de la pérdida de cabello, puede afectar la forma en que la persona se percibe a sí misma generándole inseguridad, ansiedad, angustia y depresión.

Si no sabes a dónde acudir, te recomendamos la Clínica de Enfermedades del Pelo que se encuentra en la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

Alopecia

¿Por qué me estoy quedando sin cabello?

¿Es por culpa de la edad?

A veces asociamos la pérdida del cabello con la edad; sin embargo, aunque el pelo se vuelve más delgado y disminuye con el paso del tiempo, la alopecia siempre tiene causas subyacentes que pueden diagnosticarse y tratarse. Por ejemplo, pueden atenderse a las mujeres que pierden el cabello después de la menopausia.

¿Es culpa del estrés?

Cuando comenzamos a perder el cabello a veces lo asociamos con el estrés. De acuerdo con la especialista, el estrés metabólico libera radicales libres que inflaman cuero cabelludo y provocan la caída o empeoran enfermedades autoinmunes como la alopecia areata. Si bien el estrés puede estar asociado, siempre hay otra explicación.

¿Qué tratamiento sigo?

En importante que en cuanto notes que comienzas a perder cabello acudas con un especialista. Solo un dermatólogo puede atender tu problema “de raíz” y recomendarte el tratamiento para tu problema. Dependiendo de la causa, pueden recetarte lociones, pastillas o algún tipo de suplemento alimenticio. No te automediques.

Autor: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});