• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Alta mortalidad por cáncer de ovario: UNAM

Alta mortalidad por cáncer de ovario: UNAM

Diagnóstico tardío, uno de los principales problemas

Comparte esta nota

 Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Una de cada 70 mujeres puede tener cáncer de ovario y aunque no es una enfermedad frecuente, su diagnóstico tardío causa que la sobrevida para quien lo padece sea baja y que la mortalidad aumente.

Los ovarios son las gónadas femeninas encargadas de producir hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que apoyan a la reproducción y a la fisiología de la mujer.

La unidad funcional y estructural del ovario es el folículo, en cuyo interior se encuentra la célula germinal femenina, conocida como ovocito; y rodeándolo se localizan las células de la granulosa y células de la teca interna.

A cada uno de los tres tipos celulares que forman el folículo ovárico y al epitelio de superficie que recubre el ovario corresponde un tipo de tumor. Estos son los disgerminomas (producidos en los ovocitos), los tumores de célula de la granulosa, los tecomas y los tumores epiteliales de ovario.

cancerOVARIO2

Noventa por ciento de los tumores de ovario corresponden al tipo epitelial, el cual es característico de mujeres que se encuentran en etapas como la premenopausia y la menopausia, aunque tienen mayor riesgo quienes están en esta última. Por lo tanto, un factor de riesgo para este tipo de cáncer es la edad, señaló la doctora Carmen Méndez, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 “Aunque el cáncer de mama es más frecuente no se mueren tantas mujeres y pueden sobrevivir más tiempo. Sin embargo, en el cáncer epitelial de ovario la mortalidad es más alta, aunque la frecuencia sea menor”, explicó la investigadora.

La principal causa de la alta mortalidad por cáncer epitelial de ovario es el diagnóstico tardío ya que los síntomas y las molestias aparecen solo cuando la masa tumoral es muy grande y empieza a hacer presión por la vejiga.

Además, es un tipo de cáncer que regularmente se detecta en etapas 3 o 4 y la sobrevida a cinco años es de alrededor de 30%. Aquellos que se detectan en etapas 1 o 2 tienen 90% de probabilidades de curación.

Algunas señales de alerta pueden ser: cambios en los hábitos urinarios, periodos de estreñimiento o de diarrea, y la presencia de saciedad rápida después de ingerir alimentos. Si estos síntomas duran por más de tres semanas se recomienda acudir al ginecólogo y solicitar una revisión de los ovarios.

cancerOVARIO3

Una neoplasia difícil de detectar

Principales causas de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de ovario son: la menopausia, no haber tenido hijos, no amamantar, tratamientos para inducir la ovulación, terapia hormonal de reemplazo sólo con estrógenos, endometriosis y antecedentes familiares de este tipo de cáncer, sobre todo si hubo mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

Alta mortalidad

En Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos el cáncer epitelial de ovario ocupa el primer lugar de mortalidad por cáncer ginecológico. Es decir, aunque el cáncer de mama y el cérvico uterino son los más frecuentes, la sobrevida en cáncer de ovario es menor y mueren más mujeres diagnosticadas con este tipo de neoplasia.

Síntomas que alertan

Dolor de piernas y de espalda baja, inflamación o dolor pélvico son molestias que muchas veces la mujer pasa por alto. Por ello en México y en varios países se ha observado que pueden pasar más de tres meses desde que empieza con los síntomas a que es diagnosticada con cáncer de ovario.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});